jueves, 9 de febrero de 2017

Industriales: "​¿Dónde están los dólares?"

La sequía de divisas continúa en el mercado, mientras aumentan las quejas de los importadores de materias primas y mercancías, porque la moneda norteamericana no aparece en los bancos en cantidades suficientes para satisfacer la demanda del comercio ni de los sectores productivos.
La voz de alarma surge precisamente de los sectores industriales, que según sus representantes acumulan semanas de espera a fin de que los bancos atiendan sus solicitudes de compra para responder a los compromisos internacionales.
Desde el sector industrial de Herrera, donde operan decenas de medianas y grandes empresas, la pregunta por los dólares es persistente.
Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH), insiste en preguntar al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, por las divisas que afirma hay en el mercado y con las cuales cuenta esa institución para satisfacer la demanda de los importadores.
El funcionario declaró la semana pasada que el país cuenta con suficientes dólares para responder a seis meses de importaciones, al contar con reservas brutas y netas superiores a 6 mil millones dólares.
Entrevistado en el programa “En La MIra”, que producen las periodistas Amelia Deschamps y Edith Febles por la emisora Fidelity FM, Taveras Guzmán afirmó que pregunta por los dólares del Banco Central, porque en los bancos los industriales tienen solicitudes acumuladas y no reciben respuestas.
Sin embargo, afirmó que reciben ofertas de divisas a tasas superiores a las del mercado, indicación que para los empresarios hay especulación, debido a la escasez periódica que se produce cada dos meses.
“Yo insisto en preguntar al gobernador del Banco Central dónde están los dólares que él asegura que tiene esa institución, porque han crecido el turismo, las remesas y las inversiones desde el exterior”, se quejó el dirigente empresarial.
“Si hay gente acaparando los dólares, sean del sector financiero o no, pues que sean identificados y se adopte las medidas pertinentes para frenar la ola especulativa”, abogó Taveras Guzmán.
Entiende que las autoridades deben actuar con prontitud, porque se acapara dólares creando incertidumbre en la economía y en los sectores que manejan divisas, fenómeno que definió de peligroso.
“Tenemos facturas a 90 días que no hemos podido pagar y en los bancos no responden a nuestra solicitud desde hace dos semanas”, enfatizó.
Z 101 digital