viernes, 10 de febrero de 2017

Miembros comisión reciben buena impresión plantas carbón

Punta Catalina, Bani.-Miembros de la comisión encargada de investigar todo lo concerniente a la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) visitaron ayer el proyecto en el municipio de Baní, Peravia, donde manifestaron que se llevaron una impresión positiva y tuvieron una visita provechosa.
Junto a ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) realizaron un recorrido por el proyecto y al terminar revelaron que entrarán a un proceso de peritaje técnico y legal para lo cual contratarán expertos internacionales, y justo ayer entrevistarían a uno de Nueva York y otro de Washington, Estados Unidos. Los peritos determinarán si hubo sobrevaluación o si se licitó a precios adecuados.
De los 10 miembros de la comisión asistieron seis al recorrido. Estos fueron monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la comisión; el pastor Jorge Alberto Reynoso; el presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado; César Sánchez, exadministración de la CDEEE, y el economista Jaime Aristy Escuder.
Brache expuso que lo más importante es que la obra se termine a tiempo y en lo que fue licitada, pero por lo delicado del proceso todavía no saben cuándo darán a conocer el estudio final, pues esto depende del tiempo del peritaje.
Adelantó que además serán realizadas más entrevistas y cruce de información y no se adelantarán a ofrecer información sino hasta el informe final.
Por su lado, Núñez Collado expuso que era una necesidad ver lo que se está haciendo, entender y conversar con los técnicos para realizar la investigación.
Resaltó que pudo observar la profesionalización y responsabilidad con la que se maneja el proyecto, y que impresionan todas las obras de infraestructura, como el puerto, los mecanismos para disponer el carbón y los edificios principales.
Dijo mostrarse complacido de la visita y de las atenciones recibidas de parte de CDEEE y el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, que construye la central termoeléctrica.
Brache destacó que la obra se está construyendo a un paso considerado adecuado y que la visita ha sido muy provechosa.
Tanto Brache como Aristy Escuder expusieron que posiblemente en envergadura esta sea la obra más importante hecha en el país y que concluirán los trabajos de la comisión pero se llevan una impresión positiva luego del recorrido por las instalaciones.
Aristy Escuder resaltó que estas plantas reducirían el precio de la energía eléctrica y disminuirán el déficit del sector, que es un 1.4% del PIB todos los años. “En consecuencia esto es una obra que hay que concluirla y hacerla lo antes posible y nosotros tenemos que verificar el proceso de licitación y adjudicación y eso estamos haciendo de una forma minuciosa, intensa y detallada, para brindarle al país la seguridad de que en realidad se cumplió con todas las normativas locales e internacionales. Pero lo que sí es importante es que el proyecto va a transformar la República Dominicana ofreciendo energía eléctrica a unos precios competitivos, reduciendo el precio a la mitad y esto ayudará a que el país sea más competitivo, crear más empleos y bienestar en el país”.
Así mismo dijo que estas plantas permitirán generar electricidad a unos precios que favorezcan la producción y las exportaciones.
En otro orden, Persio Maldonado destacó que la obra tendrá un impacto en la realidad dominicana y que como parte del proceso de investigación que está haciendo, la visita fue muy enriquecedora para descubrir el avance de la obra.
Indicó Maldonado que vieron videos, recibieron datos nuevos y respuestas a preguntas sobre el proceso de licitación.
Agregó que la comisión cuenta con información valiosa, para aproximarse a la verdad y darle al país la respuesta que espera debido a la sensibilidad del tema.
Del mismo modo, Sánchez expuso que buscan que la obra se haga con calidad, precio justo, garantía y están conformes con que se haga en el tiempo estipulado, que no conlleve alzas en los precios.
Esta visita de la comisión se debe a la investigación que lleva a cabo para evaluar la transparencia de la licitación, pues en el consorcio ganador lo encabeza la multinacional brasileña Odebrecht, investigada en Brasil y en varios países por la acusación de pagar sobornos para obtener la concesión de obras multimillonarias.
Hoy.com.do