Santo Domingo.-El Banco Central proyecta que la flexibilización del sistema financiero de Estados Unidos, propuesta por su presidente Donald Trump, tendrá un efecto positivo en la República Dominicana a través de los canales del comercio, turismo, remesas y la inversión.
Considera que un eventual aumento de la oferta del crédito podría incrementar la liquidez en los mercados internacionales, facilitando el acceso a crédito de las economías emergentes.
“No obstante, la experiencia histórica sugiere que a medida que pasa el tiempo un proceso de desregulación podría aumentar los desequilibrios del sistema financiero e incrementar la probabilidad de crisis”, señaló la entidad en su documento Página Abierta.
Tasas mitigarían riesgos
En ese sentido, el Banco Central cree que los bancos centrales enfrentarían nuevos retos que requerirían de ajustes en su marco macroprudencial, con el objetivo de reducir los riesgos y cumplir con su nuevo rol de promover la estabilidad financiera.
“Dada la memoria reciente de la crisis financiera internacional no se puede descartar que los agentes económicos eventualmente corrijan su optimismo y se modere el impacto esperado sobre el crecimiento”, agrega el documento preparado por los economistas Julio Andújar Scheker, Odalis F. Marte y Joel González Pantaleón.
Ante ese escenario, plantean que los bancos centrales de los países emergentes, como República Dominicana, podrían utilizar de manera pro activa sus instrumentos de política monetaria (tasas de interés de referencia) para preservar la estabilidad de precios.
El Dia