Santo Domingo.-El presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón, manifestó ayer que la economía dominicana está produciendo más dólares que nunca y que por tanto la disponibilidad es mayor que en períodos anteriores, pero también indicó que la demanda ha excedido de manera inusual la oferta del mercado de divisas.
Señaó que la oferta de dólares marcha bien y que por eso lo que hay que atender son los factores que están produciendo la demanda inusual. Entre esos factores citó lo que denominó como “demanda ficticia”, que es aquella que se produce como consecuencia de las expectativas de que en el futuro la tasa del dólar pueda aumentar.
Reveló que el sector bancario está en conversación con las autoridades para implementar mecanismos para abordar lo relativo a esa “demanda ficticia”.
Durante un encuentro con ejecutivos de medios periodísticos, Grullón planteó que la dominicana es una economía sana y que así lo señalan agentes financieros internacionales con los que tienen contactos.
“En Wall Street están viendo al país de manera distinta de como algunos lo ven aquí”, manifestó Grullón, al señalar que recientemente visitó a los principales ejecutivos de los principales bancos estadounidenses.
Crecimiento del Popular
El presidente del Banco Popular y de su casa matriz, Grupo Popular, reveló que esa institución financiera registró un crecimiento de 10.2 por ciento el año pasado, al lograr activos por 334,516 millones de pesos.
Manifestó que la entidad que dirige concluyó 2016 con una mejora de sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos, sus niveles de liquidez, solvencia y eficiencia, así como los buenos resultados obtenidos por las áreas de negocios de la entidad.
Hizo hincapié en la que denominó como tradicional política de prudencia y gestión del riesgo, que ha permitido a la organización financiera cerrar el año pasado con un crecimiento de la cartera de crédito superior al promedio del sistema, manteniendo a la vez el índice de riesgo más bajo de toda la banca dominicana.
En tanto, informó que el nivel de solvencia fue del 16.94 %, debido a un incremento del capital pagado de RD$4,851 millones y la colocación de RD$8,000 millones de deuda subordinada, que convirtió al banco en el mayor emisor privado del mercado de valores.
Este nivel de solvencia supera el límite mínimo requerido por las regulaciones vigentes.
Créditos para los sectores productivos
Al ofrecer los resultados preliminares del ejercicio del pasado año, Grullón destacó que la cartera de préstamos neta se elevó a RD$212,123 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 9.8 %, superando así en RD$18,996 millones el valor alcanzado en igual período de 2015, cuyo cierre se cifró en RD$193,127 millones.
Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$9,356 millones con relación al año 2015.
Mientras, los préstamos de consumo e hipotecarios aumentaron en RD$5,391 millones y RD$4,249 millones, respectivamente.
El presidente del Popular enfatizó, además, que al terminar el año pasado los depósitos totales se elevaron a la suma de RD$268,216 millones, superando en RD$16,409 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal del año 2015, lo que equivale a un crecimiento relativo de 6.5 por ciento.
Grullón informó que al cierre del ejercicio fiscal de 2016 el Banco Popular presentó utilidades brutas por un valor de RD$7,696 millones, que luego de rebajar el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$2,020 millones, resultan en utilidades netas por valor de RD$5,676 millones, cifra equivalente a un 11.4 % con relación al año anterior y superior al promedio del 7.4 % presentado por el sistema en su conjunto.
El Dia