Carlos Peña sugirió este martes al Gobierno no implementar un nuevo ajuste fiscal en el país como recomendó en un informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para el también dirigente político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que el FMI está sugiriendo es que se incrementen los impuestos, como la mejor forma de aumentar los ingresos fiscales.
“No es una receta nueva. El Fondo Monetario Internacional tiene un Phd en aumentar los impuestos en los países”, indicó Peña.
Peña aseguró además, que los déficits que tomó en cuenta el FMI para hacer su recomendación están vinculados de manera directa con el sector eléctrico.
Explicó que si se analiza el 14.5 % que recauda el Gobierno en impuestos y el 17 % que gasta, la diferencia de 2.5 % ha sido provocado por un agujero en el sector eléctrico anualmente, durante los últimos 10 o 15 años.
Carlos Peña indicó que si no hubiera sido por la privatización de empresas estatales, el déficit público sería menor, y el que habría no fuera a causa del sector eléctrico.
Peña recomendó que las exenciones fiscales al sector privada sean distribuidas en virtud de la cantidad de empleos que cada empresa cree por encima del promedio anual.
“Hablarnos de ese consejo es el derecho del Fondo Monetario Internacional, yo no espero otra cosa. Que el Gobierno lo acoja sería lamentable, vergonzoso y reprochable”, indicó Peña.
Z 101 digital