martes, 9 de junio de 2020

Canadá-EEUU, la conexión energética por antonomasia


Canadá es la mayor fuente de importaciones energéticas de EEUU y el segundo mayor destino de exportaciones de energía estadounidense, solo por detrás de México. La energía es un componente importante del comercio entre Canadá y Estados Unidos. En 2019, según los últimos datos anuales de Clasificación Internacional de Comercio Internacional (SITC) de la Oficina del Censo de EEUU, la energía representó 85.000 millones de dólares, o el 27%, del valor de todas las importaciones estadounidenses desde Canadá. El petróleo crudo y los productos derivados del petróleo representaron el 91% del valor de las importaciones de energía de EEUU desde Canadá y el 89% del valor de las exportaciones de energía de EEUU a Canadá.

Estados Unidos exportó 23.000 millones de dólares en petróleo crudo, productos derivados del petróleo, gas natural y electricidad a Canadá en 2019, aproximadamente el 8% del valor de todas las exportaciones de EEUU a Canadá y el segundo nivel más alto registrado después de alcanzar su punto máximo en 2014.

Las importaciones de petróleo crudo de EEUU desde Canadá representaron el 56% de todas las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos en 2019, con un promedio de 3.8 millones de barriles por día (b / d), en comparación con 3.7 millones de b / d en 2018. En 2019, Estados Unidos exportó 459.000 b / d de petróleo crudo a Canadá, que siguió siendo el principal destino para las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos.

El comercio de petróleo crudo por ferrocarril se ha vuelto más atractivo porque la capacidad del oleoducto en Canadá a veces ha sido insuficiente para acomodar la creciente producción de crudo de Canadá. En consecuencia, las importaciones estadounidenses de petróleo crudo de Canadá por ferrocarril se han más que triplicado de un promedio de 91.000 b / d en 2016 a una media de 300.000 b / d en 2019 . Más de la mitad del volumen de petróleo crudo importado por ferrocarril (171.000 b / d) se destinó a la región de la Costa del Golfo de EEUU.

El comercio de productos derivados del petróleo entre Estados Unidos y Canadá es relativamente equilibrado tanto en volumen como en valor. Canadá es la mayor fuente de importaciones de petróleo y productos refinados de Estados Unidos. En 2019, Estados Unidos importó un récord de 610.000 b / d de productos derivados del petróleo de Canadá, o el 26% de todas las importaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo el año pasado. Estas importaciones se valoraron en más de 14.000 millones de dólares.

El comercio de gas natural entre Estados Unidos y Canadá está dominado por los envíos por de gasoductos, que representaron el 98% de todas las importaciones de gas natural de EEUU en 2019. Históricamente, Estados Unidos ha importado más gas natural del que ha exportado por gasoducto a Canadá. Las importaciones de gas natural de Canadá en 2019 totalizaron 7.400 millones de pies cúbicos por día (Bcf / d) por una valor de 6.000 millones de dólares en 2019. La mayor parte del gas natural que Estados Unidos importó de Canadá se originó en el oeste de Canadá y se envió a los mercados estadounidenses. en las regiones del oeste y medio oeste. Las exportaciones estadounidenses de gas natural a Canadá se dirigen principalmente a las provincias orientales de Canadá.

La electricidad representa una pequeña parte, pero localmente importante, del comercio de energía entre Estados Unidos y Canadá. Los sistemas eléctricos de ambos países son mercados totalmente interconectados y comparten más de 30 líneas de transmisión eléctrica transfronterizas importantes, lo que también respalda la fiabilidad del sistema eléctrico. En 2019, Estados Unidos importó 52 millones de megavatios (MWh) de electricidad de Canadá y exportó 14 millones de megavatios (MWh) a Canadá. El noroeste del Pacífico es una fuente principal de exportaciones de electricidad a Canadá y la mayor parte de la electricidad importada a Estados Unidos desde Canadá va a los estados del noreste.

A fines de 2019, Estados Unidos, Canadá y México firmaron un acuerdo comercial (USMCA) que entrará en vigencia en julio de este año. Según un informe de la Comisión de Comercio Internacional, el USMCA probablemente tendrá poco efecto en el comercio energético entre EEUU y Canadá.

 

Elperiodicodelaenergia.com