domingo, 21 de junio de 2020

Energías renovables garantizarían empleos y reducción de carbono en reapertura económica


Las energías renovables, que generan en el país cinco empleos de calidad por cada RD$1.0 millón invertido, son claves para acompañar el despegue de la economía reduciendo la huella de carbono cuando se haya disipado la pandemia COVID-19.

Así lo consideró el presidente de la Asociación para el Fomento de la Energía Renovable (Asofer), Carlos Grullón Mejía, durante un webinar internacional de EnergYear, bajo el tema “Reformas estructurales necesarias del sector renovable dominicano post COVID-19”.

En el evento, con la participación de actores del sector eléctrico, Grullón Mejía sugirió combinar las hidroeléctricas con producción de energía solar, usando las mismas infraestructuras de las presas o las tierras aledañas.

Reflexión

Planteó que la idea es que en los momentos en que las presas no estén produciendo para ahorrar agua y combatir la sequía, podrían estar generando energía solar para inyectarla al sistema. 

“Eso sería una gran oportunidad de crecimiento para el sector de las energías renovables”, expuso Grullón Mejía, quien es además presidente de la empresa Raas Solar.

A juicio del presidente de Asofer, la incidencia actual de las energías renovables y el futuro promisorio que tienen en la economía, debería llevar a reflexionar sobre la necesidad de hacer un pacto alrededor de las mismas.

“Lo ideal es tener un pacto de la energía renovable para la creación del empleo, para que los dominicanos cada día ahorren dinero y puedan recuperar y aprovechar la Ley 57-07”, indicó.