El Gasoducto del Este, gestionado por Enadom, ha finalizado el primer tramo de interconexión con las generadoras Quisqueya I y Quisqueya II, que suman 450 megavatios, cumpliendo con el cronograma de conversión a gas natural de estas centrales.
La unidad Quisqueya II, propiedad de Egehaina, ha iniciado las pruebas para operar a gas natural, tras finalizar los trabajos de interconexión la semana pasada. Desde el 3 de febrero el Gasoducto del Este está suministrando gas natural a Quisqueya I, propiedad de Barrick Pueblo Viejo; y se está en proceso de finalización de los trabajos para la interconexión de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cespm).
“Focalizados en la recuperación de la economía, afectada por la pandemia de covid-19, hemos acelerado la interconexión de las 3 unidades que funcionarán a gas natural, lo que beneficiará a la matriz energética del país, que contará con precios de energía estable en el tiempo para poder ofrecer un marco de competitividad como apoyo a la producción nacional y las exportaciones”, indicó Edwin de los Santos, presidente ejecutivo de Enadom.
Importante destacar -indicó De los Santos- que los trabajos de construcción e interconexión que se realizan en el Gasoducto el Este han cumplido con los más altos estándares de seguridad y calidad, en los cuales se alcanzaron más de 2 millones de horas-hombre trabajadas sin accidentes.
En el tercer trimestre del 2020, 750 MW de conversión a gas
natural habrán sido incorporados a la matriz energética de República
Dominicana. La conversión a gas natural de estas tres plantas de generación
eléctrica proyecta un ahorro de 3,000 millones de dólares en los próximos 10
años, por sustitución de combustibles derivados del petróleo y ayudará a
reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 892,000 toneladas métricas
anuales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Eldinero.com.do