lunes, 29 de junio de 2020

La sustitución del parque mundial de carbón por energía limpia supondría un ahorro anual de 105.000 millones de dólares a partir de 2025

Rocky Mountain Institute, Carbon Tracker Initiative y Sierra Club han publicado el informe Cómo retirarse pronto: hacer que la eliminación acelerada de carbón sea factible y justa, que revela que la nueva energía renovable ya es más barata que continuar operando plantas de carbón en gran parte del mundo. Establece estrategias financieras específicas que las compañías eléctricas y los formuladores de políticas pueden utilizar para llevar a cabo una eliminación más rápida del carbón en varias regiones del mundo.

Este nuevo análisis muestra que la nueva energía renovable no solo es más barata que las nuevas plantas de carbón en casi todas partes, sino que también es más barato construir nueva capacidad de energía renovable, incluido el almacenamiento de baterías, que continuar operando el 39% de la capacidad de carbón existente en el mundo. La proporción de plantas de carbón no competitivas en todo el mundo aumentará rápidamente al 60% en 2022 y al 73% en 2025. La sustitución de todo el parque mundial de carbón por energía limpia se puede hacer con un ahorro neto para la sociedad ya en 2022.

«Una transición más rápida del carbón a la energía limpia está a nuestro alcance, y mostramos cómo diseñar esa transición de manera que ahorre dinero para los clientes en todo el mundo al tiempo que ayuda a una transición justa para los trabajadores y las comunidades», dijo Paul Bodnar, director gerente del Instituto Rocky Mountain.

Los autores estiman que la sustitución de todo el parque mundial de plantas de carbón con energía limpia más almacenamiento de batería podría realizarse con un ahorro anual neto a partir de 2022. El rápido descenso de los costos de las energías renovables lleva el ahorro anual neto a 105.000 millones de dólares en 2025.

Este ahorro se consigue antes de considerar los graves impactos para la salud, el clima y el medio ambiente del carbón, o tener en cuenta los beneficios sociales y ambientales de la reducción de los contaminantes. Actualmente, la eliminación gradual del carbón no ha seguido el ritmo de la erosión de la economía. Para mantener los objetivos de temperatura del Acuerdo de París al alcance, el uso mundial de carbón debe disminuir en un 80% por debajo de los niveles de 2010 para 2030, lo que requiere una transición rápida en los países de la OCDE durante la próxima década y la eliminación en el resto del mundo para 2040.

“La energía del carbón se enfrenta rápidamente a la obsolescencia económica, independientemente de las políticas de precios del carbono y de contaminación del aire. Cerrar la capacidad de carbón y reemplazarla con alternativas de menor costo no solo ahorrará dinero a los consumidores y contribuyentes, sino que también podría desempeñar un papel importante en la próxima recuperación económica ”, dijo Matt Gray, director gerente en Carbon Tracker Initiative.

El informe presenta opciones para que los gobiernos y las instituciones financieras públicas aceleren la eliminación del carbón. Los autores ofrecen un enfoque integrado de tres partes: 1) refinanciamiento para financiar la transición del carbón y ahorrar dinero a los clientes el primer día, 2) reinvertir en energía limpia y 3) proporcionar financiación de transición para los trabajadores y las comunidades. En 2020, los formuladores de políticas de EEUU podrían ayudar a los clientes a ahorrar hasta 10.000 millones de dólares al año utilizando el enfoque de tres partes para eliminar el 79% del parque de carbón de 236 GW que no es competitiva en la actualidad.

“Hacer frente a la crisis climática requiere una transición rápida del carbón a la energía limpia y renovable. Este informe muestra cuánto más barato es invertir en energía renovable y por qué tiene cada vez menos sentido seguir operando plantas de carbón, incluso antes de que se tenga en cuenta el cambio climático. Además, este informe muestra cómo se pueden utilizar herramientas financieras innovadoras para retirar las plantas de carbón mientras se ahorra dinero a los consumidores, se limpia el aire y el agua, se mejora la salud pública y se garantiza una transición justa para los trabajadores y las comunidades «, dijo Mary Anne Hitt, directora nacional de campañas.

Mientras tanto, fuera de Estados Unidos, un tercio del parque mundial de carbón ya es más costoso de seguir operando que construir nuevas energías renovables con almacenamiento. Para 2025, la proporción alcanzará casi el 80% a nivel mundial. En la Unión Europea, el 81% del parque de carbón no es competitivo hoy y ese porcentaje alcanzará el 100% para 2025. En China, el 43% del parque no es competitivo hoy, y alcanzará casi el 100% para 2025. En India , el 17% del parque de carbón no es competitivo hoy, y alcanzará el 85% en 2025.

«Dado el largo tiempo de espera para la planificación y toma de decisiones del sistema eléctrico, así como el tamaño de la oportunidad», dijo Jules Kortenhorst, CEO del Instituto Rocky Mountain, «ahora es el momento de comenzar a estructurar la eliminación acelerada del carbón en todas las regiones».

Elperiodicodelaenergia.com