lunes, 31 de agosto de 2020

Bill Gates crea un reactor nuclear capaz de almacenar energía y así complementar la variabilidad de las renovables

 


TerraPower, empresa de Bill Gates y GE Hitachi Nuclear Energy (GEH) han lanzado el reactor Natrium. Esta tecnología nuclear avanzada cuenta con un reactor rápido de sodio de costo competitivo combinado con un sistema de almacenamiento de energía de sales fundidas. Basándose en la tecnología utilizada en la generación solar térmica, el almacenamiento de energía de Natrium y la producción de energía flexible ofrecerán abundante energía limpia a tiempo para ayudar a cumplir los objetivos climáticos.

La nueva arquitectura de la tecnología Natrium simplifica los tipos de reactores anteriores. Los equipos mecánicos, eléctricos y de otro tipo no nucleares se alojarán en estructuras separadas, lo que reducirá la complejidad y el costo. El diseño está destinado a permitir importantes ahorros de costos al permitir que la mayor parte de la planta se construya según los estándares industriales. Las mejoras utilizan menos interfaces de equipos y reducen la cantidad de hormigón de grado nuclear en un 80% en comparación con los grandes reactores. Los reactores de sodio están diseñados para proporcionar energía firme y flexible que se integra a la perfección en redes eléctricas con altas penetraciones de energías renovables.

El sistema Natrium cuenta con un reactor de 345MWe con un coste de unos 1.000 millones de dólares aproximadamente y se puede optimizar para mercados específicos. Por ejemplo, su innovador almacenamiento térmico tiene el potencial de aumentar la salida del sistema a 500MWe de energía durante más de cinco horas y media cuando sea necesario. Esto permite un diseño nuclear que sigue los cambios diarios de carga eléctrica y ayuda a los clientes a aprovechar las oportunidades máximas impulsadas por las fluctuaciones de la energía renovable.


“Como empresa de innovación nuclear, TerraPower valora la colaboración con GE Hitachi para hacer que la generación nuclear sea lo más asequible posible”, dijo Chris Levesque, presidente y director ejecutivo de TerraPower. «Nuestras excepcionales capacidades de desarrollo de tecnología, credibilidad financiera incomparable y estrategia de financiamiento alcanzable significan que la tecnología Natrium estará disponible a fines de la década de 2020, lo que la convierte en una de las primeras tecnologías nucleares avanzadas comerciales».

“Nuestra experiencia colectiva brinda capacidades incomparables en diseño y construcción que garantizan que el producto Natrium pueda generar valor para nuestros clientes”, dijo Jay Wileman, presidente y director ejecutivo de GEH. «Diseñamos este sistema con la participación del operador para aumentar potencialmente sus ingresos en un 20% mediante el uso de almacenamiento de energía».

La amplitud y profundidad de la experiencia y los recursos del equipo reflejan años de trabajo en múltiples diseños de reactores y esfuerzos a lo largo del ciclo de vida nuclear. El sistema Natrium demuestra los beneficios del diseño virtual moderno y las herramientas de construcción y ha atraído la atención de numerosas empresas de servicios públicos a través del Programa de demostración de reactores avanzados del Departamento de Energía de EEUU. Empresas como PacifiCorp, una filial de Berkshire Hathaway Energy (Warren Buffett), Energy Northwest y Duke Energy han expresado su apoyo al esfuerzo de comercialización, que proporcionará energía y almacenamiento de energía a la red eléctrica.

Elperiodicodelaenergia.com