La empresa público-privada destaca en su documento memoria que se prepara para hacer frente a la demanda creciente de energía eléctrica, y por ello proyecta realizar al 2030 inversiones superiores a los US$1,000 millones en centrales eólicas, fotovoltaicas, así como en la renovación de sus activos existentes.
“Desde 2019 trabajamos en la adecuación de la planta Quisqueya 2 para operar con gas natural que, junto a otras centrales ubicadas en San Pedro de Macorís, reducirá en 60 % la huella ambiental de esas centrales, mientras contribuye a reducir los precios de la energía en el mercado spot”, precisó Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina. El año pasado la empresa inició la construcción del Parque Solar Girasol, en Yaguate, San Cristóbal. “Con 120 MWp de capacidad instalada, será la mayor central fotovoltaica del Caribe. Además, será la primera en el país con mecanismo de seguimiento al sol o ‘trackers’, de ahí el nombre del proyecto. Sin duda que este es un paso firme hacia nuestra meta de ser líder regional en desarrollo y gestión de energía sostenible”, destacó. El plan de crecimiento estratégico de EGE Haina de la próxima década es afín a los compromisos contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los proyectos de la empresa seguirán contribuyendo de forma notable, atendiendo a la relevancia de la generación de energía renovable como un determinante, dijo.
EN PUNTOS
Bonos de carbónEn 2019, las dos fases del Parque Eólico Los Cocos se convirtieron en las primeras centrales energéticas del país en recibir Bonos de Carbono.
Generación
En 2019 la generación neta alcanzada por las centrales de generación de EGE Haina fue de 3,511.38 GWh.
Listín Diario