lunes, 24 de agosto de 2020

Ministro de Energía promete determinar si hubo corrupción en la adjudicación de Punta Catalina

 

A pesar de los inconvenientes presentados por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el gobierno de Luis Abinader no tiene planes de venderla, sino de realizar una auditoría financiera a la ejecución de su construcción, ya que la sociedad debe saber cuánto invirtieron los contribuyentes en la planta.

El planteamiento lo hizo el titular del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante su participación en el programa “El Día”, que produce el periodista Huchi Lora.

El funcionario informó que el Gobierno analizará la legitimidad del licitante virtual de la planta, al igual que la legitimidad de la fórmula y el mecanismo utilizado para aceptar US$2,040 millones iniciales como precio del contrato.

Destacó que la sociedad debe saber mediante una investigación independiente y técnica, si no hubo desmanes en Punta Catalina.

También, si hubo o no sobrecosto o corrupción en la adjudicación del contrato, mediante la evaluación económica de la propuesta, la cual definió como el eslabón clave para entender lo que pasó en la licitación y adjudicación del contrato, algo a lo que, según dijo, algunas personas no le prestan atención.

“Pero ese tema ya nosotros tenemos que dejárselo a la auditoría o investigación que hará una firma independiente contratada mediante un proceso transparente e internacional”, dijo.

La otra licitación que se hará para la auditoría técnica de Punta Catalina determinará si la central en su desempeño normal tiene las calidades, las condiciones y cumple con las especificaciones que nos fueron vendidas”, añadió.

Eldinero.com.do