El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, recordó este viernes que el Decreto 342-20 emitido por el presidente Luis Abinader el pasado lunes, no elimina la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), sino que crea una comisión especial para reducir sus roles hasta “prácticamente liquidarla”.
“La Comisión trabajará, dentro del marco legal, respetando derechos de unos y otros, entonces dará los pasos técnicos necesarios para reducir la CDEEE a una mínima expresión que posiblemente sea tan insignificante que muchas personas crean que se eliminó”, enfatizó Almonte durante su participación en el programa televisivo “El Día”.
La reacción se da luego de que varios expertos en el área energética, incluyendo a Bernardo Castellanos, indicaran que la Ley 100-13 de Energía y Minas u otras leyes impiden la liquidación de la CDEEE y, por tanto, no se podría hacer mediante decreto porque implicaría un cambio o reforma de la ley que solo le compete al Congreso Nacional.
Al respecto, Almonte insistió en que la “confusión” se trató de una interpretación insuficiente o una poca explicación de parte del Gobierno. “Nosotros nunca hemos sostenido que la Ley 100-13 ni la Ley 142-13 determinan la eliminación de la CDEEE”.
“Lo que dice la Ley 100-13, modificada por la Ley 142-13, es que el Ministerio de Energía y Minas asumirá las funciones, atribuciones, representaciones, etcétera… de la CDEEE y que ejercerá el papel de organismo rector y autoridad principal en materia eléctrica de República Dominicana, lo que significa que ya no será la CDEEE”, recalcó el ingeniero nuclear.
Sostuvo que dicha Comisión, integrada por el Ministro de Energía y Minas, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda, va a determinar también las propuestas de modificaciones legales que haya que hacer en el Congreso para cumplir con todas las leyes y respetar los derechos adquiridos por terceros a través de contratos.
“El espíritu, incluso de fondo de la Ley 50-01, es que en el mercado eléctrico dominicano solo existiesen los productores que son los generadores, los compradores que son los distribuidores y los grandes usuarios y que el Estado hiciera el papel de procurador mediante la Superintendencia y de planificador”, argumentó.
El funcionario alegó que la CDEEE mediante “decretos y decretos se convirtió en un monstruo” y por consiguiente, dijo, basado en ese poder que le dieron los gobiernos de los expresidente Leonel Fernández y Danilo Medina la institución construyó la central termoeléctrica Punta Catalina, ha hecho múltiples contratos de compra y venta de energía con empresas del sector eléctrico y asumió otros compromisos.
“Por consiguiente el destino de esos compromisos y contratos tienen que ser sujeto de una evaluación y de unas decisiones con apego a la ley y con garantía de los derechos adquiridos por esos terceros, y por eso es que se ha creado una comisión especial que se encargará de esos aspectos”, puntualizó Almonte.
Eldinero.com.do