SANTO DOMINGO.-La República Dominicana necesita convertir Punta Catalina a gas natural y eliminar el carbón para la generación de electricidad, para así incorporar las energías renovables en la matriz.
Entienden expertos en energía y ambientalistas la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Insaproma y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.
De acuerdo al ingeniero Andrés Portes, también experto en plantas de carbón, planteó que el país debe decidir si prefiere que Punta Catalina siga operando a carbón aunque perjudique la salud y la economía de la población o por el contrario, prioriza la protección de la población y apaga esta central para convertirla a gas natural.
Dijo eso al participar en un paner vitual de energía en el que participaron expertos internacionales.
Enrique de León, vocero del Comité de Cambio Climático expresó que mientras carbón mineral sea el combustible para producir energía, es muy difícil que el país pueda acceder al desarrollo sostenible basado en la sustitución de los fósiles por las fuentes de energía limpias y renovables .
Costo
300 Millones de dólares.
Costo estimado de conversión de Pùnta Catalina a gas natural en un periodo de un año.
El Día