A pesar de las promesas de las nuevas autoridades del sector eléctrico, el suministro nacional de energía se mantiene en una situación inestable con un déficit en la generación y en el suministro eléctrico que afecta a la población y a los sectores productivos.
A juicio del ingeniero José Luis Moreno San Juan, experto en materia energética, la debilidad del sistema eléctrico nacional se debe a retrasos en producción de nueva generación de energía y a que el sistema no tiene suficientes reservas frías, en potencia firme y disponible. Explicó que la salida por mantenimiento de varias plantas crean un déficit que debería ser cubierto por plantas de reserva que suplan la potencia dejada de entregar, pero que no existe esa reserva fría que debería ser como mínimo de 560 megavatios (MW).
Punta Catalina
Respecto a la crisis operativa de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Moreno San Juan manifestó que lo mejor es que se busque racionalidad en su operación “pues esa Central, que debió entrar en el 2018, es hoy vital para sostener el sistema”. Destacó que una central de ese tipo se debe administrar serenamente, sin presiones de orden externo, y dentro de un riguroso protocolo técnico.
Expuso que, de acuerdo a la información disponible en el Organismo Coordinador (OC-SENI), la unidad 1 tenía mantenimiento programado para la primera semana de octubre. Apuntó que se debe investigar porqué esta planta se mantuvo por más de dos semanas generando de 310 a 330 MW, “tal vez, por mantenimiento correctivo que se pudo realizar sin parar la planta”, indicó.
EN PUNTOS
Problema
“Tampoco tenemos
la reserva caliente requerida para garantizar no apagones, esta debería ser
mínimo de unos 376 MW”, indicó Moreno San Juan al ser consultado por el Listín
Diario respecto a la crisis que se siente en el sistema eléctrico nacional.
Listin Diario