martes, 13 de octubre de 2020

CES asegura pacto eléctrico podría ser firmado antes de que culmine el año 2020

 


El Consejo Económico y Social (CES), aseguró este lunes que están dadas las condiciones para que, antes de fin de año, el pacto eléctrico contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, sea firmado.

En ese sentido, el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, dijo que las discusiones sobre el pacto eléctrico se habían avanzado con un alto nivel de consenso entre las partes, por lo que solo queda continuar en el punto que quedó, el debate.

En cuanto al pacto fiscal, informó que luego de reunir a la comisión ejecutiva del CES, estarán informando al país sobre la metodología a seguir para trabajar el mismo.

Toribio garantizó la premura de los trabajos es a los fines de cumplir con los pasos propuestos por el presidente Luis Abinader, quién declaró que el pacto fiscal deberá estar listo para aplicarse en 2022.

De su lado, los sectores representados en el consejo advierten estarán vigilantes para que los que menos pueden, no resulten afectados con la firma de ninguno de los pactos.

Dijo que el pacto nacional para la reforma del sector eléctrico, debió ser firmado el 20 de febrero de 2019, sin embargo, el Gobierno de turno decidió suspender la firma tras la negativa del Partido Revolucionario Moderno de asistir a dicha firma.

La Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social está integrada por el presidente Rafael Toribio, la directora ejecutiva Iraima Capriles y dos consejeros de cada sector. Pedro Brache y Leonel Castellanos por el sector empresarial, Rafael (Pepe) Abreu y Xiomara Guante por el sector laboral y Rolando Guzmán y Feliciano Lacen por el sector social.

El Nuevo Diario