El superintendente de electricidad, Rafael Velazco, sostuvo una reunión con el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles Morillo, para tratar temas de carácter regulatorio y sobre la importancia del plan de expansión de las líneas de transmisión en las regiones Noroeste y Sur del país.
La
Superintendencia de Electricidad, como ente regulador del subsector eléctrico
dominicano, fiscalizará y supervisará el cumplimiento de las disposiciones
legales, reglamentarias y las normativas técnicas aplicables para la ejecución
de este plan de expansión de forma eficiente, cuya inversión estimada es de
US$450 millones.
Proyectos de transmisión, que están pautados a ejecutarse en el período 2021- 2024, son la línea Noroeste, que será una línea de 345 kilovoltios (kv) que irá desde Montecristi hasta Santiago; otros tramos de líneas de 138 kv que conectarán a una subestación para que los nuevos parques de energía renovable, que están en proceso de construcción en esa zona del país, puedan inyectar al sistema.
Para la región Sur, está contemplada otra línea de transmisión de 345 kv desde Azua hasta el municipio de Los Alcarrizos, además de la ampliación de una subestación de 135 kv a 138 kv.
Durante la reunión, el superintendente Velazco reafirmó su compromiso de apoyar las expansiones de las líneas de transmisión y los proyectos de energías renovables en el país, impulsando de esta manera la transición energética de la República Dominicana.
El desarrollo de la generación a base de fuentes renovables obliga a que el sistema de transmisión debe tener una mayor capacidad, y, por ende, recurrir a este tipo de inversiones y proyectos.
El encuentro
entre ambos directivos se llevó a cabo en las oficinas de la Empresa de
Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), donde ambos se comprometieron a
brindar un servicio de transporte de energía eléctrica a estas regiones, con
eficiencia, calidad, seguridad y en armonía con la comunidad y el medio
ambiente.
El Nuevo Diario