lunes, 19 de octubre de 2020

Pactos deben pujar mejoras en calidad servicios y gastos


SANTO DOMINGO .-Sincerar la tarifa eléctrica, brindar mayor participación al sector privado en la generación de energía, mejorar la calidad del gasto público y emitir reglas fiscales claras son algunos de los puntos a incluir en el pacto fiscal y el eléctrico, cuya discusión, en el caso de este último, fue iniciado en el año de 2014.

Dichos planteamientos son de expertos en economía, quienes se suman a las propuestas de que a los usuarios se les reembolse el costo de la energía no servida, y que se calcule la tarifa eléctrica de manera transparente desde el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas.

Incluir esas iniciativas en los referidos acuerdos permitirá mayor eficiencia, tanto en el sector eléctrico como fiscal, indicó Miguel Collado di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al señalar que el convenio fiscal debe de tener una ley de responsabilidad, emitir reglas que pongan límites al punto del gasto, al déficit público y al endeudamiento.

“Se necesita tener una reforma impositiva que simplifique el sistema tributario actual, eliminando la mayor parte de los impuestos distorsionadores, reduciendo, tasas y ampliando bases”, puntualizó el experto a EL DÍA.

Al referirse al pacto eléctrico, dijo que este debe de sincerar la tarifa, facilitar una mayor participación a la generación y distribución por parte de privados, o sea que el Estado se concentre en actividades prioritarias que deben de ser de un gobierno.

Asimismo, el economista Guillermo Caram fue enfático al señalar que el consenso para el sector eléctrico debe de introducir el régimen de competencia en el sistema de compra y venta de energía, liberalizar el mercado eléctrico de controles estatales, estimular la competencia entre productores de energía y distribuidores.

Planes de firmas

Aunque las experiencias anteriores de los encuentros para abocarse a la firma han sido fallidas, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, considera que esta vez las discusiones serán existosas y cumplirán con el plazo no mayor de seis meses para el 2022 de que ambos pactos sean convertidos en reformas.

Para eso se tiene pautado reunirse el próximo 28 de este mes, y se reunirán por segunda vez este jueves 22, tras el llamado del gobierno para que se retomen dichas discusiones en el pleno del CES.

“La intención es que al terminar este año se haya firmado el pacto eléctrico, ya que este tiene varios puntos consensuados desde el 2017 “, puntualizó el ejecutivo.

En el caso del pacto fiscal integral, Toribio explicó que iniciarán las discusiones al principio del próximo año a fin de que para el año de 2022, esté listo para la firma de los sectores.

Antecedentes

—1— Firma fallida

La firma del pacto eléctrico fue suspendida en dos ocasiones, recibiendo ataques, principalmente, del hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno.

—2— Ley

La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y fiscal que debió hacerse hace siete años. Dentro de los planes estaba reducir pérdidas.

El Día