lunes, 25 de abril de 2022

Energía solar: Los techos de las empresas con potencial para la independencia energética

 


En un momento de incertidumbre global y encarecimiento de los precios de la energía y las materias primas, las empresas deben buscar opciones viables para reducir los costos en sus operaciones para mantenerse en el tiempo, pero, además, se enfrentan a una realidad que pone en juego la estabilidad de los mercados: el cambio climático.

Por tal razón, es necesario considerar acciones que eficienticen todos los espacios de la empresa, dándole una oportunidad a los techos, que, gracias a la energía solar fotovoltaica, están cobrando un rol importante para desarrollar una producción limpia y aportar a la generación de energías renovables.

Instalar sistemas de paneles solares, los cuales cuentan con financiamiento por parte de instituciones bancarias, representa una oportunidad para la reducción de costos en las operaciones y cumplir con el compromiso de reducir la huella de carbono.

Según datos del Reporte Mensual de Generación de las Energías Renovables (EERR) en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), en enero del 2022 el 86% se generó a través de térmicas convencionales, el 6.13% con hidroeléctricas y el 7.87% con renovables no convencionales.

Al desglosar la energía renovable, sólo el 2.87%, es decir, 53.29 gigavatio-hora (GWh) pertenece a solar; un 0.63% (11 GWh) a biomasa y un 4.37% (81.1 GWh) a eólica. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE), al 31 de diciembre del 2020 las centrales fotovoltaicas de auto productores tenían una capacidad instalada de 24.46 megavatios (mw).

En República Dominicana el sistema depende en su mayoría de la importación de combustibles, gas y carbón. El actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania pone al país en una situación de vulnerabilidad para el desarrollo económico.

¿Podría este hecho negativo transformar la generación eléctrica en el país? Para el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, es necesario que se desarrollen iniciativas empresariales que impulsen las energías renovables, lo que permitirá que la nación reduzca la dependencia en el petróleo y gas natural.

“Los proyectos de energía renovables, en el caso solar, prácticamente tienen un costo variable cero, porque el sol no tiene costo a diferencia de una planta fósil, donde sí hay que pagar el costo del combustible, que usualmente representa el 65% de un kilovatio hora”, expresó Velazco, durante la firma de un acuerdo para la instalación de un parque solar empresarial. El superintendente afirmó que si las empresas se inclinan por alternativas renovables para mantener sus operaciones la matriz será “más independiente”.

La integración empresarial, sin importar su tamaño, puede contribuir a que el país cumpla con su compromiso asumido en la Conferencia de las Partes (COP26) de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 27% para el año 2030. Además, para 2025, las autoridades del sector energético y el Gobierno estiman que las energías renovables cubran el 25% de la demanda del mercado.

Apoyarse en las células fotovoltaicas, que transforman directamente la luz solar en energía eléctrica, brinda a las empresas la posibilidad de tener independencia energética, afirmó Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Según Edward Veras, las energías renovables deben tener prioridad en el SENI.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, durante su participación en el programa “Esta Mañana”, señaló que la energía solar resulta viable y rentable, ya que el proceso de instalación es sencillo y económico, si se compara con la tarifa energética mensual de una empresa. “Los insumos para producir energía solar han disminuido sus costos en el mercado nacional”.

De acuerdo con la consultora líder de GreEnergy Dominicana, Yomayra Martinó, los sectores productivos deben diseñar estrategias de eficiencia energética, es decir, “utilizar bien el recurso energético, porque es limitando y es esencial para ser competitivos”. Agregó, al explicar que los clientes están interesados en apoyar marcas que generen un impacto positivo, que “la competitividad no va únicamente desde el tema económico, sino que te ayuda a reducir emisiones, que, dependiendo del sector, el mercado lo va requiriendo”.

Instalación

El gerente general de ENSO, Roberto Borda, resaltó las ventajas que tiene la energía solar para los negocios. Dijo que los paneles son de las pocas opciones que realmente permiten reducir costos rápidamente.

Recordó que con la firma del Pacto Eléctrico “poco a poco han estado subiendo las tarifas de la energía y eso todavía no ha parado”. Por lo tanto, “el sistema fotovoltaico sigue siendo barato en comparación con cualquier otra forma de generación”.

El Pacto Eléctrico, firmado el 21 de febrero del 2021, establece que la tarifa eléctrica se reajustará trimestralmente “en función de las variaciones en el precio medio de compra, la tasa de cambio, reducción de pérdida y la mejora de eficiencia”.

Ya sea para ahorrar o reducir su impacto al medioambiente, Veras estima que un 6% de la demanda es suplida por los paneles solares que están sobre los techos de las casas, comercios e industrias.

“Además del costo, la gente tiene que ver qué está haciendo un impacto para el bien con el tema del cambio climático. Con esto, las empresas pueden reducir su huella de carbono considerablemente”, precisó Borda.

Sistema

El presupuesto que deberá destinar una empresa para instalar un sistema fotovoltaico dependerá de cuánta energía necesita para mantener sus operaciones y de la capacidad que tenga el techo.

De acuerdo con Bordas, existen tres modalidades para la implementación de energía solar: Medición neta, donde la empresa puede vender la energía a las generadoras; autoconsumo, la misma energía que se produce en el día es la que consumen en el día, y autoconsumo con almacenamiento, la cual permite seguir usando el recurso en las horas sin sol.

Precisó que una empresa podría destinar entre US$40,000 y US$90,000 para la instalación de los paneles. Luego de pagar el financiamiento, las “empresas pueden ver que la factura se reduce a cero, o sea, que todo el consumo que ellos tienen se está produciendo con energía limpia”. Agregó que esto se convierte en un buen aporte para ayudar a combatir el cambio climático, “un problema mundial que es muy peligroso”.

Antes de iniciar este proceso, las empresas deben evaluar la capacidad que tiene en el techo. “Si el consumo es muy alto, a veces, el espacio en el techo no es suficiente para la instalación”. Sin embargo, se puede compensar un porcentaje.

Para el Banco Popular, “además de ganar eficiencia en sus operaciones, con el incremento en la competitividad que implica, las empresas contribuyen con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el cuidado del medioambiente, un atributo cada vez más valorado por los consumidores que integran las nuevas generaciones”.

Financiamiento

“Hay muchos instrumentos financieros que te dejan adquirir el servicio a una tasa muy baja y ese pago mensual que tienes del préstamo muchas veces te va a salir más barata que la tarifa de energía que estás pagando”, afirmó Borda.

En septiembre de 2019, el Banco Popular Dominicano anunció su compromiso con los Principios de Banca Responsable y el mes siguiente, en octubre, presentó un portafolio de finanzas verdes llamado “Hazte ECO”.

Se trata de un paquete de préstamos con condiciones preferenciales para incentivar a sus clientes a adoptar hábitos de vida sostenibles y respetuosos con el medioambiente, que contribuyan con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde la firma de los Principios de Banca Responsable, el Banco Popular ha financiado US$157.2 millones en apoyo a las energías renovables en el país, donde tienen presencia como banco financiador en parques fotovoltaicos, eólicos y de biomasa.

En marzo de 2022, el Gobierno dominicano anunció que ofertará una línea de crédito para micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) instalen energía solar, como paliativo al alza de los hidrocarburos.

Entre los bancos que apoyan a las empresas a realizar la transición verde están BHD León, Reservas, Santa Cruz, Ademi, Lafise y Scotiabank.

Empresas

Además de financiar, el banco tiene 10 años con una red de oficinas fotovoltaicas, autosuficientes en materia de suministro energético, en 56 sucursales a nivel nacional, representando el 31% de su red de oficinas.

Este sistema de generación basado en energía solar está integrado por más de 12,300 paneles solares, ubicados en techos de edificios y parqueos, que producen anualmente 5,200 mega watts hora promedio (MWh), proporcionando a la institución un ahorro en el consumo de energía de un 62% y la reducción de emisiones de 3,337 toneladas a la atmósfera cada año.

La Cervecería Nacional Dominicana es otra empresa que ha mostrado interés en tener una producción más verde con la firma de un acuerdo con Akuo Energy Dominicana y GAM Capital para la construcción de un parque de energía solar en Nagua, que generará 550 empleos directos y más de 2,000 indirectos, tendrá una capacidad de 53 MW y reducirá en más de 50,000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.

De acuerdo con el gerente general de ENSO, Roberto Borda, los puntos esenciales para instalar un sistema de energía fotovoltaica, son: tener un consumo de energía y acceso al techo. Además de estos puntos, lo esencial es “tener interés para lograr el cambio”.

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