viernes, 12 de febrero de 2016

¿Cómo ahorrar mayor cantidad de energía?

Para reducir la factura eléctrica mensual por medio de medidas de eficiencia energética se requieren diversos esfuerzos, algunos que involucran inversión de recursos económicos y otros que implican simplemente una modificación en la forma en que se usan los equipos y electrodomésticos.
Que usted tenga equipos de bajo consumo o alta eficiencia no significa que no consuman energía. Por ejemplo, una lámpara de 20 vatios (W) encendida durante 5 horas, tiene el mismo consumo de energía que una de 100 vatios (W) encendida durante una hora. Si el tiempo requerido para iluminación es una hora, usar la de 20 W en ese tiempo es eficiente, pero dejarla encendida cuatro horas más por descuido le generará un consumo equivalente a una bombilla de alto consumo.  
Los equipos y electrodomésticos que más energía consumen son aquellos en los que intervienen resistencias como la plancha, el secador de pelo, el calentador de agua, o aquellos con motores de inducción como las lavadoras o secadoras de ropa, bombas de agua, acondicionadores de aire, nevera, etc.
De los anteriormente mencionados, los que utilizan la tecnología inverter tienden a ser mucho más eficientes en términos de consumo de energía.
Los equipos que usan microelectrónica avanzada como celulares, televisores LED y OLED, radios, entre otros suelen consumir poca energía; en cuanto a la iluminación, las lámparas incandescentes, de vapor  de mercurio, metal halide consumen mucho más energía que las fluorescentes y las de diodos de emisión de luz (LED).
En caso que no se disponga de recursos para cambiar sus electrodomésticos por otros más eficientes usando tecnología inverter o LED, sugerimos aplicar a su consumo el principio de Pareto o la regla del 80-20. Es decir, identificar cual es el 20% de los equipos y electrodomésticos que representan el consumo del 80% de la vivienda o la oficina, en vez de enfocarse erróneamente en identificar el 80% de los equipos que ahorran el 20% de la energía.
Lo primero y más importante para reducir consumo energético es analizar y conocer el patrón de consumo estudiando el comportamiento e intensidad de uso de las distintas cargas.
Por ejemplo, en una casa u oficina donde permanentemente se utiliza el acondicionador de aire, lo más probable es que más del 50% de la factura eléctrica mensual corresponda a esos equipos y por tanto cualquier iniciativa de ahorro debe ir orientada en ese sentido.
En términos relativos y por unidad de tiempo en el uso, los calentadores de agua eléctricos, las planchas y las bombas de agua son equipos que tienen tanto o más consumo que los acondicionadores de aire.
Inversores
Otro caso son los inversores eléctricos que son equipos ineficientes que consumen bastante energía cuando las baterías están dañadas, ya que eso hace que el cargador de baterías se mantenga  recurrentemente cargando las mismas y por ende implica sobreconsumos en la factura eléctrica.  

Recuerde que su consumo no dependerá de la cantidad de equipos y electrodomésticos que usted tenga, sino del uso que usted haga de los mismos. Por tanto, en gran medida el aumento o disminución  de su factura eléctrica mensual dependerá de sus hábitos y descuidos.

por Milton Morrison - Listin Diario