lunes, 22 de febrero de 2016

Siempre verifique la factura y el medidor eléctrico

Hace algunas semanas en la primera entrega de esta columna escribí sobre cómo verificar que el monto de la factura eléctrica correspon-diera a la lectura real de su medidor, y expliqué dos maneras de cómo hacerlo.
La primera, a través de la verificación y registro diario del consumo en el medidor eléctrico para luego compararlo con la energía consumida que dice su factura; y la segunda verificando el medidor eléctrico el mismo día que el técnico de la distribuidora hace la visita (en caso no sea telemedido) para así recolectar la medición eléctrica mensual y compararla con lo que le reportan en la factura.
En esta ocasión, les comentaré nuestra experiencia de hace unos días con la factura eléctrica de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
Resulta, que al recibir la factura eléctrica a principios de enero de este año, me llamó la atención la gran diferencia en el consumo del mes de diciembre respecto a los restantes meses del año 2015.
Mi sorpresa fue grande debido a que en diciembre se trabajaron 10 días menos que todos los otros meses del año por razones de vacaciones colectivas, y a pesar de que todos los breakers habían sido apagados durante esa parte del feriado de navidad que se extendió hasta el 5 de enero, fecha aproximada cuando termina el período de facturación de Edesur.   
Al darnos cuenta de esa situa-ción, nuestro primer pensa-miento lo relacionamos con la posibilidad de alguna conexión ilegal que se hacía evidente en esa factura durante nuestra ausencia. Para ir descartando esa opción procedimos a hacer algunas pruebas técnicas, las cuales no arrojaron el resultado supuesto. Por tanto, optamos por esperar hasta tanto llegara el día que el técnico de Edesur realizara las lecturas de los medidores como efectivamente lo hicimos.
Esa mañana del lunes 15 de febrero a las 11:21 a.m. verificamos junto al técnico de la EDE y factura anterior en manos, que la última lectura del 7 enero del 2016 el medidor había marcado un consumo de 1,747 kWh (kilovatios hora), y lo que estábamos observando en el medidor en ese momento del 15 de febrero 2016 correspondería a la lectura actual cuyo valor fue de 2,751 kWh, por tanto la diferencia entre ambas lecturas era de 1,003 kWh, y por ende, esperábamos que la factura reflejara dicho valor.
Sorpresa
La gran sorpresa fue recibir tres días después la factura eléctrica fechada del 17 de febrero reportando una lectura actual con un consumo de 4,616 kWh, cuando días antes personalmente habíamos verificado junto al técnico que el medidor marcaba 2,751 kWh. Nada más y nada menos, la factura estaba reportando 1,865 kWh de más, que en términos económicos equivalen a RD$21,428.85 por encima del valor real de la factura.

Por suerte hicimos fotos al medidor con el valor de consumo que marcaba en ese momento y hasta hicimos que el técnico escribiera con su puño y letra en nuestra factura la medición que él veía, sin saber que tres días más tarde ese valor del consumo llegaría totalmente alterado y sería la base para el reclamo que hicimos el pasado 18 de febrero en una estafeta acogiéndonos al artículo 445 del reglamento de la ley.
Cabe mencionar que al momento de esta publicación, el medidor indica un consumo de 3,046 kWh valor muy lejano al reflejado en la reciente factura eléctrica.  

por Milton Morrison - Listin Diario