viernes, 19 de febrero de 2016

Pide RD adopte política sobre seguridad energía

Un consultor estratégico y experto en seguridad y defensa instó a las autoridades nacionales y a los actores del mercado energético a asumir la seguridad energética con un enfoque integral que responda a la realidad de los nuevos tiempos.
El doctor Rafael José De Espona, de nacionalidad española, hizo el planteamiento durante el desarrollo de la conferencia “Seguridad Energética e Infraestructuras Críticas”, ofrecida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó con el auspicio del Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura del Ministerio de Energía y Minas.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer la consciencia de los actores económicos, políticos y sociales sobre la seguridad energética, como factor esencial de la seguridad nacional, sin la cual se pone en riesgo la cadena productiva, la cotidianidad de los ciudadanos y hasta la viabilidad de las sociedades.
En la conferencia, el experto favoreció el diseño e implementación de un programa de seguridad energética “implica amplios niveles de coordinación interagencias, público-privada y la planificación”.
“El modelo de desarrollo global se apoya en la energía y cualquier inestabilidad en la producción, transporte o distribución influirá en la estabilidad internacional”, dijo.
Citó los factores que –desde su punto de vista- imponen una revisión del concepto clásico de seguridad energética como preservación de infraestructura y continuidad en los servicios.
Entre esos factores destacó la disminución de la influencia de los combustibles fósiles, el aumento de la producción y consumo del gas natural, el impulso de las energías renovables y la energía nuclear.

El Nacional