lunes, 29 de febrero de 2016

Razones para ofrecer 24 horas de luz

No es posible lograr el desarrollo del país sin satisfacer la demanda de energía eléctrica en la cantidad y calidad que requiere el consumidor. Existen varias razones para que las empresas distribuidoras de electricidad ofrezcan mayor cantidad de energía a los clientes y por tanto reduzcan los apagones. 
En los actuales momentos, las distribuidoras están pagando menos dinero por la misma cantidad de energía que compraban hace un año a los generadores, por lo que podrían usar ese ahorro para comprar más energía, suplirla a cliente y reducir los apagones. Esto es posible, porque el precio de compra de las distribuidoras a las generadoras ha bajado significativamente fruto de la reducción de los precios internacionales del petróleo, lo que ha provocado que la factura mensual de compra de las distribuidoras disminuya.
Llama la atención, que el porcentaje de apagones que recibe la población es prácticamente el mismo desde hace varios años como resultado de la gestión de la demanda que diariamente hacen las empresas distribuidoras donde determinan cuantas horas de apagones le ofrecerán a cada circuito o sector, situación que ha restringido la demanda eléctrica en los últimos años. Por ejemplo, en julio de 2014  el porcentaje de apagones declarado por las distribuidoras fue 17% mientras que en noviembre de 2015 los apagones reportados por las EDE en su programa de gestión de la demanda, llegaron al 15%, es decir solo se redujeron en un 2%.
Otro elemento que llama la atención, y que justifica el ofrecer más energía es que en el año 2015 el ahorro obtenido por la baja en la factura de compra de energía de las distribuidoras a las generadoras fue mayor que el costo de haber suplido la energía a todos los clientes. Lo anterior significa que si se calcula la cantidad de dinero que se hubiese necesitado para no dar apagones es menor que lo que se ahorraron las distribuidoras por comprar más barato la electricidad a los generadores.   
La razón de mayor peso para reducir los apagones programados, es el ahorro en dinero que significa para el cliente recibir 24 horas de energía. Lo primero es que el cliente que tiene inversor y lo usa permanentemente, recibiría una reducción significativa en su factura eléctrica, ya que al no usar inversor y baterías se reducen las ineficiencias ya que el kilovatio hora suministrado por el inversor es mayor que el proporcionado por las distribuidoras.  
En el caso de aquellos clientes que tienen plantas eléctricas, de igual forma generan importantes ahorros de dinero al no comprar combustible para sus plantas de emergencia, las cuales ofrecen un kWh más caro que el de las EDE. 
Algo positivo para las empresas distribuidoras es que aumentarían sus ingresos por cobros en aquellos que son clientes, ya que al entregarles más electricidad mayor serán sus ingresos. El reto lo tienen con aquellos consumidores que no son clientes, con los cuales deberán normalizar convirtiéndolos en clientes y cobrándoles el servicio eléctrico. Lo que no debe seguir ocurriendo es que todos los usuarios sean medidos con la misma vara, y aquellos que sí pagan por un servicio 24 horas reciban electricidad y no apagones por las deficiencias comerciales o la gestión de demanda que aplican las EDES.

Por Milton Morrison - Listin Diario