sábado, 13 de febrero de 2016

El sector hotelero se empoderó de la crisis energética de Las Terrenas y da paso firme.

En varias ocasiones dije, que el sector empresarial o mejor dicho el sector hotelero, debía empoderarse de la crisis energetica del Municipio de Las Terrenas, no fue para menos, está dando los pasos correctos para resolver el problema.
En la medida que transcurren los días, el horizonte se nota más claro y salen a relucir la verdadera realidad del problema eléctrico en Las Terrenas, no hay mentiras que se sostenga en el espacio y el tiempo cuando la realidad es una, por más que se quiera ocultar en tiempo de brisa hasta el refajo se ve.
La SIE tuvo que esperar tanto tiempo para admitir que el problema eléctrico se resuelve con una planta de emergencia, siempre estuvo operando con la especulación y nunca quiso jugar su rol de supervisor y fiscalizador, muy por el contrario, se manejó indiferente a la realidad haciendo uso de la retaliacion e incoherencia en su discurso sobre la crisis energética en el Municipio de Las Terrenas.
También dije, que la Comisión de Electricidad que maneja el caso debió ser destituida, porque no tenía la faculta moral, ética y profesional para buscar una salida, se convirtió en juez y parte del problema, violando la garantía jurídica del sector hotelero y haciendo el uso del poder del estado.
El presidente Danilo Medina se hizo eco del problema energético de Las Terrenas, porque el sector hotelero se lo comunicó por escrito, ellos hicieron un análisis técnico unilateral y contrataron expertos, apartir de ahí se dieron cuenta de la realidad del problema, es por eso que la SIE obtempero al llamado.
Hay otro punto a resolver, que consiste en auditar la inversión de la subestación de Las Terrenas, porque se habla del costo que fue sobrevalorado y eso es corrupción, también, tendrán que dar una explicación al estado.
La decisión del sector hotelero de tomar el problema energético por los cuernos, ha sido un aliento para el Municipio porque es el que crea el empleo y son los más perjudicados, de no ser así, hubiese un éxodo de capitales y un estancamiento para la inversión local y extranjera.
De manera, que felicito al sector hotelero, sobretodo Asonahores, al Clusters de Samaná y Adompretur, quienes pusieron su empeño y voluntad para enfrentar el problema con responsabilidad técnica y profesional.

Por Luis Adames