lunes, 15 de febrero de 2016

Jarabacoa inicia ruta para ser el primer municipio carbono neutral del país

\

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el propósito de convertirse en el primer municipio que produce carbono neutral en el país, se inició en Jarabacoa el proyecto apoyado en los atributos que posee esta demarcación y con ayuda de planificación y la voluntad que en ese sentido han mostrado autoridades públicas y entidades académicas y de la sociedad civil.
Así lo manifestó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCCMDL), Omar Ramírez Tejada.
Explicó que el carbono neutral consiste en remover de la atmosfera igual cantidad del dióxido de carbono u otro gas de efecto invernadero que producen los sectores productivos y los hogares, mediante acciones de reducción y de remoción con el establecimiento de proyectos que capturen los gases que generan el cambio climático.
Durante el lanzamiento de la iniciativa Jarabacoa Carbono Neutral,  Tejada dio que  se  procura la adaptación de Jarabacoa al cambio climático.
 “Si hay un municipio que puede alcanzar ese estado es Jarabacoa. Puede ser el primero en lograr la carbono neutralidad en el país y quizás en el Caribe”, afirmó.
El funcionario sostuvo que Jarabacoa dispone de instrumentos propios que le pueden ayudar en ese propósito, como son un Plan Estratégico Municipal y un Plan de Ordenamiento Territorial Urbano, ambos bien concebidos y a los que solo faltaría insertarles indicadores de cambio climático.
Dijo que también cuenta con una resolución municipal que coloca el cambio climático como una prioridad, y que declara de importancia la inclusión de la perspectiva de adaptación al Plan de Ordenamiento Territorial de Jarabacoa, así como la conveniencia de la coordinación interinstitucional con el Gobierno Central, instituciones locales y actores clave.
Ramírez Tejada recordó que en abril de 2013, el CNCCMDL propuso apoyar a los actores locales para que el municipio, caracterizado por una intensa actividad agrícola, forestal, ganadera y turística, sea reconocido como carbono neutral tras su transformación en un modelo de sostenibilidad a seguir por los demás destinos ecoturísticos del país. 

El Nuevo Diario