Nueva York.-Muchas cosas le han pasado a Exxon Mobil Corp., en los últimos 12 meses, entre ellas la salida del expresidente ejecutivo Rex Tillerson para convertirse en Secretario de Estado de Estados Unidos.,
Sin embargo, una de las cosas más importantes, es que el coloso del petróleo se encuentra en la misma posición que estaba hace un año en estas fechas.
A principios de 2016, la industria petrolera estaba en caída libre, pero Exxon estaba atrapado en la rutina. Tal como escribí aquí, la empresa estaba demasiado vinculada al petróleo como para superar al mercado si los precios de la energía seguían deprimidos, pero no lo suficiente como para superar a rivales más pequeños de exploración y producción (E&P) si se producía un repunte en el mercado.
Esa fue la tónica durante gran parte del año pasado. A medida que avanza el año 2017, este dilema aún se mantiene.
La gran ventaja de Exxon es su reputación bien ganada por ser el proverbial buque estable.
La gran ventaja de Exxon es su reputación bien ganada por ser el proverbial buque estable.
Esto dio lugar a una serie de éxitos el año pasado, los que culminaron con el anuncio de resultados del cuarto trimestre el martes.
Cuando el sucesor de Tillerson, Darren Woods, aparezca en escena para sostener su primera reunión con los analistas de Exxon en un mes más, al menos disfrutará del privilegio de comenzar en un punto bajo.
Además, como varios proyectos debieran iniciar en 2017, los analistas estiman actualmente que Exxon podría generar un flujo de caja libre de US$16,600 millones, según datos compilados por Bloomberg. Eso sería suficiente para cubrir el dividendo, por lo menos.
Sin embargo, el gran desafío de Woods, es restaurar la tarjeta de presentación de la empresa: el retorno sobre el capital.
Las inversiones y las adquisiciones basadas en los mejores rendimientos promedio han caído del 24 por ciento que registraban en 2006 – momento en queTillersonasumió el mando – a un 4 por ciento en 2016, según mis cálculos.
Exxon superó las estimaciones de ganancias, y logró que la producción repuntara frente al pésimo desempeño del trimestre pasado. No obstante, algunos de esas ganancias derivaron de una oscilación positiva poco común en la línea de ingresos corporativos, y aún así la producción fue un 3 por ciento menor frente al año anterior.
El Dia
El Dia