Santo Domingo.-Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país pasando revista al comportamiento reciente y las perspectivas de la economía dominicana.
La visita se extenderá por dos semana para llevar a cabo la consulta del srtículo IV del Acuerdo Constitutivo de ese organismo, “que establece vigilar el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”.
Para tales fines, la misión encabezada por Aliona Cebotari se reunió con el gobernador de Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y hará lo mismo con otras entidades.
Consultado sobre el desempeño reciente de la economía dominicana, Valdez Albizu informó que en 2016 el PIB Real registró un crecimiento de 6.6 %, el mayor de América Latina por tercer año consecutivo, y hubo una inflación de 1.70 %, la segunda más baja en los últimos 33 años.
Destacó que desde el punto de vista macroeconómico, los fundamentos de la economía lucen más favorables que hace dos meses, cuando la misión del FMI estuvo en el país.
Recordó que el año pasado el Banco Central subió 50 puntos básicos a la tasa de política monetaria, por la incertidumbre provocada por el proceso electoral en Estados Unidos y anticipando la subida de tasa de política de la Reserva Federal y el incremento en los precios del petróleo.
También fueron tratados otros tópicos, de cara al año 2017, relacionados con el crecimiento, la inflación, niveles de reservas, tasa cambiaria, remesas, turismo, inversión extranjera y términos de intercambio.
En el encuentro se habló sobre el retiro definitivo de Estados Unidos del Tratado Comercial Transpacífico (TPP), lo cual resultaría beneficioso para las zonas francas dominicanas.
El Dia