El Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de
Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y otras firmas evaluadoras pusieron a
‘‘competir’’ la oferta económica de Odebrecht con otra oferta irreal,
”fabricada a la carrera”, para declarar ganarador al consorcio integrado por
las compañías Norberto Odebrecht, Tecnimont SpA e Ingeniería Estrella SRL para
la construcción de la obra Punta Catalina.
Esto lo plantea el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras
analizar la manera en que se determinó la propuesta ganadora del proceso de
licitación para la construcción de dos plantas termoeléctricas de carbón.
El documento titulado PRM ‘‘La fraudulenta licitación de
Punta Catalina es el origen de la sobrevaluación del contrato’’ detalla que en
los acápites 16.3.5 y 16.4 de las Bases de Licitación o Bases de Ofertas y
Cierre se establece que la oferta ganadora sería la que obtuviera el mayor
porcentaje en la suma de la evaluaciones técnica y económica. No obstante, de
las 34 firmas que inicialmente se inscribieron, solo cuatro precalificaron, y
de esas el Comité de Licitación eliminó tres compañías en la fase de evaluación
técnica.
En tal sentido, la única oferta que llegó a la fase de
evaluación económica fue Odebrecht. El Comité en vez de declarar desierta la
licitación ‘‘por insuficiencia de firmas calificadas y por respeto a las
propias bases’’ del proceso, creó –a última hora– un supuesto ‘‘competidor
teórico o virtual’’ para que de manera irreal compitiera con Odebrecht.
Pero ese método de evaluación no estaba contemplado ni
definido en las bases de la licitación, como tampoco se informó con
anterioridad la posibilidad de utilizar un competidor teórico.
De hecho, según el Acta No. 33 del Consejo de Administración
de la CDEEE de fecha 28 de noviembre del 2013, la evaluación técnica, en la que
solo clasificó Odebrecht, se hizo el mismo día en que se creó –a vapor– el
competidor virtual para la evaluación económica.
De ese proceso, realizado el 15 de noviembre de 2013, la
constructora brasileña le ganó a su competidor teórico con una puntuación de
48.20 sobre 50, según lo precisa el PRM.
‘‘Sencillamente es imposible que tres firmas independientes
creen en horas o minutos, un modelo virtual de oferta económica, lo validen y
lo apliquen con un resultado coincidente en casi un 100%’’.
¿Sobreevaluación?
El principal partido de la oposición también subraya que la
diferencia entre el precio nivelado de energía de Odebrecht y el del
“competidor virtual” presentados por los primeros dos evaluadores económicos
fuera de tan solo 0.37 centavos de dólar.
Asimismo, a pesar de que la licitación era para la
contratación de la ingeniería, procura y construcción (EPC) de dos plantas
termoeléctricas de carbón, la referencia utilizada por los evaluadores para
comparar la oferta de Odebrecht fuera el monto correspondiente a la inversión
total de capitales en la construcción de plantas generadoras eléctricas de
carbón similares.
‘‘Este es un hecho grave toda vez que técnicamente este
último costo supera el monto de un contrato de construcción EPC en entre un 30
a un 50%’’, se critica en el análisis.
Se debe investigar el proceso de licitación de Punta
Catalina
El PRM depositará una denuncia formal para que se indague el
proceso de licitación de Punta Catalina, cuyo contrato asciende a los 2 mil 40
millones de dólares (US$ 2,040, 000,000).
Pide que se investigue a los miembros del Comité de
Licitación de la CDEEE, a los representantes oficiales de las firmas
evaluadoras –quienes introdujeron el supuesto competidor teórico o virtual– y
al presidente Danilo Medina, quien gestionó directamente en Brasil colaboración
para la construcción de Punta Catalina y negoció con Odebrecht sus términos
para ajustar el precio final de la obra.
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