El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del
Consumidor (Pro Consumidor) informó que ha iniciado un amplio programa para
informar a los consumidores sobre sus derechos en materia de combustibles
líquidos y gas propano.
El programa incluye mecanismos de colaboración
interinstitucional tendentes a mejorar el desempeño y la eficiencia de las
actividades relacionadas con el sector del combustible y sus derivados en el
país.
Entre las medidas está la ampliación de la supervisión en
las estaciones, la promoción de buenas prácticas de comercio, la capacitación
técnica en materia de combustibles del personal de la institución y de los
trabajadores del sector.
Asimismo, se promueve la creación e implementación de
incentivos y otros mecanismos voluntarios que el sector pueda implementar y que
tengan un impacto positivo en la protección de los consumidores.
En ese contexto, se están desarrollando operativos de
colocación masiva de afiches sobre los derechos que le asisten a los
consumidores y usuarios al momento de adquirir combustibles.
Los derechos más destacados corresponden a los que tienen
los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como de gasolina o
diesel y se colocan de manera visible en los dispensadores de las diferentes
estaciones.
Es un derecho de los consumidores que se les despache el
líquido en bombas debidamente calibradas, circunstancia que Pro Consumidor
verifica mediante un plan de revisión sistemática de los dispensadores de
combustible.
En ese orden, la organización le coloca un precinto amarillo
a aquellos dispensadores que no estén calibrados, y los cierra hasta que se
calibre para garantizar que se despache la cantidad de galones que corresponda.
El usuario debe verificar que en el momento en que le
despachen el combustible la pantalla esté en cero, que la cantidad solicitada
en galones corresponda con el total a pagar, exigir la entrega de un
comprobante con datos claros de lo despachado, y que no cobren cargos
adicionales en caso de pagar con tarjeta de crédito o débito.
La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, llamó a
los consumidores a que, ante cualquier irregularidad o abuso, lo denuncien ante
la entidad estatal, para así accionar e imponer las medidas de lugar.
Recordó, además, que la ley 358-05 de Protección al
Consumidor da a este organismo la potestad de informar de manera clara respecto
a estos temas, con la finalidad de que no se vulneren los derechos de los
consumidores. EFE
acento.com.do