La Asociación del Fomento de las Energías Renovables
(Asofer) mostró su preocupación ante la propuesta de un nuevo reglamento de
Generación Distribuida que se discute en la Superintendencia de Electricidad,
la cual indican detiene el crecimiento y la propia subsistencia de este sector
de las renovables.
Los directivos de Asofer, mediante una nota, explicaron que,
en materia de autoconsumo de energía, esta nueva normativa impactará el costo
de vida de los dominicanos, provocando el cierre de cientos de empresas y sobre
todo afectaría el compromiso del país para reducir sus emisiones de gases de
efecto invernadero para el 2030, en un 27% respecto al 2010, así como generar
el 25% de su energía a través de fuentes renovables para el año 2025.
Explicó que han depositado ante la Superintendencia de
Electricidad una comunicación sobre cómo afectaría este reglamento a los
dominicanos y las sugerencias que entienden deben ser tomadas en cuenta para
que dicho documento sirva para regular equitativamente y esté en consonancia
con las metas del gobierno.
La asociación solicitó un acercamiento con el Gabinete
Eléctrico para juntos velar por los intereses de todos los dominicanos. Agregó
que les preocupa que mientras el mundo se mueve a aumentar el uso de energías
más sostenibles, en nuestro país se esté llevando a cabo la propuesta que puede
afectar al sector.
"A pesar de que vemos un apoyo masivo de la población a
la estrategia nacional de descarbonización de la economía, a través de la
instalación de paneles solares para autoconsumo en sus hogares y negocios, así
como un creciente interés en el uso de carros eléctricos, lo cierto es que la
cantidad de ciudadanos que han logrado superar las barreras regulatorias y el
poder de mercado de las empresas distribuidoras para autogenerar su energía, es
muy mínima", sostiene Asofer en la nota.
Apunta que, al hacer un análisis en las empresas
distribuidoras, de la cantidad de clientes dentro del programa de medición neta
que producen parte de su energía con renovable, apenas representan el 0.27% de
todos los clientes que gestionan. "En Edeeste, por ejemplo, solo existen
681 clientes, en Edesur, 2,870 y en Edenorte 4,611", sostiene Asofer.
Diario Libre