viernes, 4 de febrero de 2022

Energía y Minas aún controla a Punta Catalina

 


El Ministerio de Energía y Minas aclaró este jueves que la administración de las plantas de Punta Catalina está coordinada por esa entidad junto al comité técnico del fideicomiso de esa central termoeléctrica.

La aclaración se hizo porque El Nacional preguntó a ese ministerio sobre la situación de la administración de la principal empresa generadora de electricidad, por la destitución de Serafín Canario como administrador de la misma, el pasado 28 de octubre, mediante el decreto 670-21 emitido por el presidente Luis Abinader.

Se tenía entendido que no se había nombrado un administrador debido a que se estaba a la espera de que concluyera el proceso mediante el cual la administración del complejo pasaría a manos privadas a través de un fideicomiso.

Ese propósito no se logró debido a la oposición de amplios sectores del país debido a lo cual esa propuesta, el presidente Abinader decidió que se discutiera en el Consejo Económico y Social, que es un órgano constitucional destinado a la discusión de políticas públicas y propuestas legislativas previo a su presentación al Congreso Nacional.

No se estableció que funcionario en particular del Ministerio de Energía y Minas participa en la administración del día a día de Punta Catalina, mientras que el Comité Técnico del Fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), es encabezado por el empresario Celso Marranzini Pérez, quien con anterioridad había sido administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

El referido comité se creó con el Decreto 539-21, que junto a Marranzini Pérez también incluye en el mismo a José Luis Actis como vicepresidente y Noel Báez Paredes como secretario. Igualmente, como miembros a George Ángel Reinoso Núñez y a John A. De Armas.

El presidente del CES, Rafael Toribio, informó que la comisión ejecutiva y el pleno de ese organismo serán convocados para dar respuesta lo antes posible al llamado del mandatario.

“Estamos iniciando los trabajos y las consultas para asumir y desarrollar la encomienda del señor Presidente de la República, de la manera más eficiente y en el menor tiempo posible”, dijo.

El Nacional