viernes, 25 de febrero de 2022

Superintendencia de Electricidad socializa una propuesta que no gusta al sector de energía renovable

 


La Superintendencia de Electricidad (SIE) celebró este miércoles una reunión para socializar con los sectores involucrados la propuesta del Reglamento de Interconexión y Operación de Instalaciones de Generación Distribuida de Energía que trabaja.

En un comunicado de prensa, la SIE informó que dicha propuesta de reglamento "surge por la necesidad, ante los grandes avances y el desarrollo de las tecnologías renovables en el país, de actualizar las normas que rigen el sector ya que la reglamentación actual, que data del año 2012 y su Ley de Incentivo a las Renovables del 2007, está desfasada".

ACENTO contactó a la SIE para conocer el contenido y las implicaciones de dicha propuesta, para lo que respondió que ésta todavía no ha pasado a vistas públicas, y por tanto, no puede socializarla con terceras partes.

Mientras tanto, en la reunión celebrada este miércoles participaron representantes de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (ASOFER), Asociación Dominicana de Sistemas Aislados (ADOSEA), Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Consejo Unificado de las EDES.

"Durante la reunión convocada por el superintendente de electricidad, Rafael Velazco, los representantes de todos los gremios participantes expusieron sus observaciones. Adicionalmente, se les otorgó una extensión para que puedan remitir, de nuevo por escrito, sus observaciones a la SIE, las cuales deberán ser recibidas antes del 16 de marzo", detalló la Superintendencia.

La reunión de ayer sucede a la celebrada el pasado 3 de febrero, cuando la propuesta fue socializada "con todos los grupos de interés", para la revisión y actualización del reglamento, reunión que contó con una presentación de un consultor de Grupo Mercados Energéticos, contratado por la SIE.

No gusta la propuesta de Generación Distribuida

La Asociación para el Fomento de Energías Renovables (Asofer) ya mostró su preocupación frente a la nueva propuesta de Generación Distribuida y que de acuerdo con el gremio, detendría el crecimiento de la energías renovable en el país.

En ese momento, Asofer criticó que mientras el mundo se mueve a aumentar el uso de energías más sostenibles, “en nuestro país se esté llevando a cabo la propuesta de un nuevo reglamento de Generación Distribuida que detiene el crecimiento y la propia subsistencia de este sector, en materia de autoconsumo de energía”.

Acento.com.do