El presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), Demetrio Almonte, deploró hoy que sólo el 20 por ciento de las distribuidoras de combustibles con licencias en el país cumplen las regulaciones legales para operar con seguridad.
“Es necesario aplicar las regulaciones pertinentes a la hora de expedir los permisos para instalar las estaciones distribuidoras de combustibles”, manifestó.
Dijo que preocupa a la entidad que dirige, las violaciones a la Ley 317-72 al momento de instalar una estación de expendio de combustible.
Esa legislación prohíbe la instalación de estaciones de servicio o puestos para el expendio de gasolina en las avenidas y calles principales de las zonas residenciales.
También son violadas las normas medioambientales que especifican el tipo de equipos que deben instalarse para preservar el ambiente y la salud física de la población
Almonte se quejó de las prácticas desleales en la comercialización de los combustibles en violación a la resolución 22-13 del Ministerio de Industria y Comercio.
Esa resolución penaliza hasta con la suspensión definitiva de la licencia a las empresas que venden combustibles a estaciones de servicio diferente al que consta en las facturas de despacho.
Almonte trató el tema durante un encuentro con periodistas de diferentes medios de comunicación y afirmó que “una de las prioridades de la SEC es el control de las distorsiones que existen en el mercado de combustibles en República Dominicana”.
Indicó que empresarios inescrupulosos violan frecuentemente la Ley 20-00, sobre Propiedad Industrial, la cual debe proteger sus inversiones.
Indicó que empresarios inescrupulosos violan frecuentemente la Ley 20-00, sobre Propiedad Industrial, la cual debe proteger sus inversiones.
En la actividad, celebrada en el hotel Real Continental Santo Domingo, Almonte habló acompañado de los directivos de la SEC Henri Hebrard, Gerardo Simón, Miguel Stepan, Daniela Collado, Amado Jiménez, Phillipe Jaurray, Manuel Garrigó y Carlos Rivas. Indicó que la entidad trabaja junto a las autoridades para garantizar el cumplimiento a las normas que rigen el negocio.
UN APUNTE
Cuáles empresas
La SEC está integrada por las empresas Total, Sunix, Esso, Isla, Sigmam y Next, las cuales tienen inversiones en infraestructura por más de 1,800 millones de pesos y 12,000 puestos de trabajo directo y concentran el 54 % del combustible líquido comercializado en el país.
El Nacional