El diputado Wellington Arnaud precisó que la decisión del Gobierno de emitir bonos por un monto de US$ 600 millones de dólares para ser utilizados en el proyecto Punta Catalina constituye un nuevo endeudamiento, y no una sustitución del actual financiamiento.
“Considero que incorporar esa deuda al presupuesto aprobado para el presente año, es contrario a lo que establece la ley Orgánica de Presupuesto y constituye un maquillaje para ocultar el manejo poco transparente del Gobierno”, manifestó.
Indicó que con la aprobación de los 600 millones de dólares se viola el límite del financiamiento establecido en el presupuesto del 2016, que fue de RD$ 173 mil 260 millones de pesos. Además recordó que sin una propuesta de modificación previa a la ley número 260-15, de Presupuesto General del Estado, que incorpore la autorización de la emisión y especifique en qué serán utilizados, es incorrecto aprobar ese proyecto de ley.
“Con esto se violando el ordenamiento jurídico en materia de endeudamiento establecido en la ley 423-06, Orgánica de Presupuesto, y la ley 6-06, de Crédito Público, que ordenan que ningún endeudamiento puede realizarse si no está contemplado previamente en las Disposiciones Generales de la ley de Presupuesto General del Estado del año”, advirtió.
De acuerdo a la ley de Presupuesto General del Estado para este año 2016 no existe ningún préstamo con el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), del Brasil, consignado para el Proyecto de Construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina, Baní.
Arnaud especificó que los préstamos contemplados en el Presupuesto para ser transferidos a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a través del Ministerio de Hacienda, dentro del Capítulo 0999 de la Administración de Obligaciones del Tesoro, están consignados el Banco Europeo de Inversiones por un monto de RD$ 401.29 millones, así como como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por RD$ 684.55 millones.
También al Banco Mundial está consignada otra partida de préstamo por un monto de RD$ 236.05 millones, mientras que para el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional OFID la suma es de RD$ 566.52 millones. Finalmente el Kredit-Fur-Wiederaufbau (KFW) con un monto de RD$ 236.05 millones.
“Resulta preocupante que al 31 de octubre de este año el Gobierno haya hecho transferencias de capital a la CDEEE equivalente al 673 % de lo aprobado en la ley de presupuesto para este año, al transferir un monto de RD$14 mil 291 millones de pesos de un total presupuestado de apenas de RD$ 2 mil 124 millones de pesos”, deploró.
“Queremos expresar nuestro rechazo a esta decisión por no llenar los requisitos constitucionales y legales para su aprobación”, concluyó.
acento.com.do