viernes, 11 de noviembre de 2016

Energías renovables podrían representar el 27% del parque de generación dentro de dos años

Los diversos proyectos de generación a base de fuentes renovables que existen y se están desarrollando en la República Dominicana podrían representar un 27% de la matriz energética nacional para el 2018, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Juan Rodríguez Nina recordó que en el presente año se han inaugurado varias inversiones, entre las que citó la planta de generación San Pedro Bio Energy, con una capacidad de 30 megavatios (MW) a partir de desechos sólidos, y el Parque Eólico Larimar de la empresa EGE Haina, con 50 megavatios.
A esto se sumará –agregó- otros 50 megavatios que entrarán en operación el próximo año en el municipio de Guayubín, en Montecristi, y la ampliación a 80 MW de otro proyecto en Monte Plata, así como otras estructuras de generación eólica que se espera empiecen a construirse en el primer trimestre de 2017.
“Algunos (de estos proyectos) ya tienen su concesión definitiva y están en proceso de financiamiento; es decir que esperamos que si se completa todo, el país tendrá alrededor de 615 a 620 megavatios de energía renovable” para mediados del 2018, dijo el funcionario.
Explicó que si a todo esto se suman las hidroeléctricas del país, que producen entre un 10% y 15% de electricidad, “estaríamos hablando de un 27% de la matriz” energética nacional.
“Esto quiere decir que ya habremos superado lo que nos comprometimos en Ley 57-07 y en la Cumbre de París sobre el Cambio Climático –celebrada en noviembre de 2015- de tener un 25% de la matriz en energías renovables”, expuso.
Pacto de silencio
El director ejecutivo de la CNE aseguró que las discusiones para la firma del Pacto siguen avanzando pero a nivel interno, en procura de “afinar” consensos sobre los “puntos de disidencia” o que son motivo de disenso entre los sectores participantes.
El funcionario adujo que no puede revelar cuáles son esos temas, debido a que hubo un “acuerdo” entre los actores del proceso para no referirse públicamente a estos aspectos.
“Hay muchos que se están discutiendo, hay un acuerdo entre los actores del pacto de no decir cuáles puntos de disidencia es que hay y resolverlos de manera interna, y en eso estamos”, dijo.
Rodríguez Nina fue entrevistado al encabezar una rueda de prensa donde se dio a conocer la entrega de la certificación de la norma ISO 9001-2015 a la CNE, por su desempeño en el tema de la calidad. En el encuentro se informó que la Comisión Nacional de Energía es la única entidad gubernamental certificada bajo esta norma.
acento.com.do