“Sin duda todos están de acuerdo”, dijo Ibrahim Waya, un delegado de Nigeria, a los periodistas camino a una reunión en el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. “Todos saben que hay mucho en juego”.
Esta semana, operadores y analistas de petróleo sintieron más confianza en que la OPEP llegue a un acuerdo para reducir el exceso de oferta global.
Tras un primer día de negociaciones en la capital austríaca el lunes —un calentamiento para una reunión ministerial la semana que viene— el representante de Libia en la OPEP, Mohamed Oun, dijo que las discusiones salieron bien.
El petróleo aumentó 6,9 por ciento esta semana en Nueva York, el mayor avance en dos días desde septiembre.
Sobre la producción
Ese mes, la OPEP propuso limitar la producción a una franja conjunta de 32,5 millones a 33 millones de barriles diarios, lo quesería su primer recorte en ocho años. Las estimativas del grupo muestran una producción de 33,6 millones de barriles por día el mes pasado.
Los principales obstáculos para cerrar el acuerdo de Argel son las exigencias de algunos países miembros de que se los exima de los recortes. Irán busca tratamiento especial porque acaba de liberarse de sanciones internacionales, mientras que Irak r efutó las estimaciones de producción de la OPEP en las que se basaría el acuerdo.
La reunión de esta semana en Viena, además de fuertes iniciativas diplomáticas de los países miembros, apunta a resolver esas diferencias.
El caso de Argelia
“El de Argelia es el único plan sobre la mesa”, dijo Waya. Sería un acuerdo de seis meses que entraría en vigor en enero, agregó.
Países externos a la OPEP, entre ellos Rusia, el mayor exportador mundial de energía, se reunirán con los países miembros de la OPEP el 28 de noviembre en Viena para discutir su cooperación con los recortes de oferta de petróleo.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo en reiteradas ocasiones que Rusia preferiría congelar la producción en los niveles récord actuales que realizar ajustes.
“El presidente Putin habló claramente ayer sobre ese acuerdo para congelar”, dijo Waya.
“Le dice congelar. Término que interesará a todos”.
La urgencia por llegar a un acuerdo no para de aumentar desde Argel, afirmo Goldman Sachs Group Inc. el lunes en una nota.
“Los fundamentos económicos del petróleo se debilitaron acentuadamente desde que la OPEP anunció un acuerdo provisorio” y la superabundancia actual alcanzará 700,000 barriles por día en los primeros tres meses del año que viene a menos que la OPEP tome medidas, según la nota de investigación del banco.
Los recortes tendrían que hacer los sobretodo Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y los demás miembros tendrían que mantener la producción en los niveles actuales hasta el fin del primer semestre de 2017, afirmó el banco.
El Dia