Bruselas.-El último esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para implementar el acuerdo de Argel sobre la oferta e impulsar los precios del crudo cambió de foco a Irán y países que no son miembros, como Rusia, luego de que Irak pareció aceptar los recortes de producción.
Los viajes diplomáticos –incluida una visita a Teherán de uno de los arquitectos del acuerdo de septiembre y un inusual desayuno en Viena con ministros de países que no son miembros de la OPEP– se intensificaron luego de que un comité de la entidad no logró definir esta semana los detalles de cómo los productores compartirán la carga de los recortes. Cuando queda menos de una semana para la crucial reunión ministerial en Viena, la negativa a participar de un solo productor importante podría echar por tierra todo el acuerdo.
Incluso si Irak, segundo mayor productor después de Arabia Saudita en la OPEP, lo acepta, persiste notros obstáculos. Irán, el tercer mayor productor del grupo, insiste en que se le debería permitir seguir aumentando la producción hasta los niveles previos a las sanciones, que eran de cerca de 4 millones de barriles por día.
La oferta de Rusia de congelar la producción en niveles récord –si la OPEP logra un acuerdo– no basta para algunos miembros que están pidiendo un recorte.
“El cambio de dirección en la posición de Irak aumenta la posibilidad de un acuerdo de la OPEP”, dijo Olivier Jakob, director general de Petromatrix GmbH, una consultora con sede en Zug, Suiza.
“Los comentarios sensatos de diferentes ministros del Petróleo no han sido suficientes para aumentarla confianza en la OPEP y el mercado se ha volcado completamente a esperar a ver qué ocurre”.
Reunión de Teherán
El ministro de Energía de Argelia, Noureddine Boutarfa, viajará a Teherán el sábado en un esfuerzo por acercar más la posibilidad de un acuerdo, dijo una fuente al tanto del tema, que solicitó no ser identificada porque la información no es pública. Si bien Argelia tiene una autoridad internacional limitada, en septiembre jugó un papel clave en el intento de alcanzar un acuerdo preliminar sobre los recortes de producción.
Boutarfa también se reunirá con su contraparte iraquí en Viena el 28 o 29de noviembre, aunque ese país ya casi no es problema luego de las positivas declaraciones de Bagdad, dijo la fuente.
El miércoles el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, dijo que su país asumiría parte de la carga que representan los recortes de producción. Aún se debe resolver exactamente en cuánto reduciría su producción y desde qué nivel, dijo un delegado de los países del golfo ante la OPEP.
Irak ha cuestionado las estimaciones de suministro de la OPEP que serían la base para los recortes, diciendo que subestiman su producción.
El Dia