martes, 29 de noviembre de 2016

Los retos del país a partir de los acuerdos de la COP22

La vigésimo segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) finalizó el pasado 18 de noviembre de este año, con un escenario internacional que plantea la controversia de cómo implementar el Acuerdo de París ante realidades nacionales tan polémicas como la escogencia de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos de América, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.
Ciertamente las circunstancias nacionales desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha sido una variable crucial para la adopción de medidas que apoyen la mitigación de los gases que causan el cambio climático, y la adaptación de las economías, infraestructuras, ecosistemas y los individuos per se, a los efectos adversos de este fenómeno.
Con la adopción de la Proclamación de Acción de Marrakesh  durante la COP22, la cual tiene como objetivo principal la agilización de la entrada en vigor el Acuerdo de París y su implementación, se hace más que nunca hincapié en la necesidad de estructurar, reforzar e implementar acciones nacionales que vayan en consonancia con este objetivo.
A continuación resaltaremos los principales puntos arribados durante la COP22 y una breve actualización de su estado de situación en República Dominicana, a saber:
Plazo para Completar la aplicación del acuerdo de París al 2018: República Dominicana inició durante el año 2015 el proceso de ratificación dicho acuerdo, logrando la aprobación de Congreso Nacional, su revisión por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y el envío a la correspondiente revisión del Tribunal Constitucional previo a la promulgación final por el Ejecutivo, conforme se establece en el ordenamiento jurídico nacional. Se avanzó durante la COP22 con la elaboración de un manual de aplicación del Acuerdo.
Transparencia: En cuanto a la transparencia, se pide una mejora en las mediciones y contabilidad de la REDUCCI”N de emisiones de gases de efecto invernadero, así como en lo relativo al financiamiento climático y la transferencia de tecnología. Sobre el primer punto, República Dominicana ha alcanzado grandes avances en la elaboración de sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, habiendo realizado una última actualización justamente este año 2016 usando como año de referencia el 2010, con la participación de más de 40 instituciones público-privadas. Ahora bien, en lo que respecta al financiamiento y a la transferencia de tecnología existe una brillante oportunidad de mejora de medir, reportar y verificar (MRV) los fondos y el desarrollo de tecnología que se destina a la lucha contra el cambio climático a nivel nacional. Haría falta, por ejemplo, instaurar un sistema de ®etiquetado® de los fondos que se destinan a acciones para hacer frente al cambio climático en el presupuesto nacional .
Implementación de Medidas Nacionales: La COP22 planteó la necesidad de crear un sistema de supervisión, verificación y presentación de informes de cómo van las acciones nacionales establecidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés). República Dominicana, durante la COP21 en  París el pasado año, estableció que como parte de su NDC, la meta era reducir un 25% de sus emisiones para el año 2030. El mapa de ruta para su aplicación es la herramienta que permitirá la consecución de dicho porcentaje.  
Apoyo a Tecnologías Limpias: Desde la COP21 hasta la 22 ha sido cada vez más intenso el clamor internacional por la inclusión de tecnologías más limpias en los modelos de desarrollo nacionales. Marruecos y la COP22 sirvieron de escenario para el anuncio de iniciativas internacionales en este sentido, tal es el caso del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) el cual ha aprobado más de 20 proyectos de transferencia de tecnología, como acciones de mitigación de cambio climático, así como proyectos de creación de capacidades. Asimismo, el Foro de Naciones Vulnerables al Cambio Climático (CVF por sus siglas  en inglés) comprometieron a sus naciones miembros a generar la electricidad doméstica basada en 100% energías renovables tan pronto como sea posible.  República Dominicana luego de su reforma fiscal del año 2012, redujo parte de los incentivos a las energías renovables, por lo que para alcanzar la meta antes citada de la NDC, y aprovechando los fondos internacionales para la inclusión de tecnologías limpias, en lo que respecta a energías renovables se podría armar un portafolio de proyectos que apunten en esta dirección. En cuanto a las industrias, desde el 2008 hay una fuerte promoción de producción más limpia, y algunas empresas multinacionales, así como nacionales, han apostado a optimizar sus procesos, reducir costos y apoyar la sostenibilidad ambiental, pero aún hace falta elevar los estándares generales, sobre todo en el monitoreo y supervisión, para que exista una verdadera cultura de tecnologías limpias que apoye la reducción de emisiones.
Creación de Capacidades: En este sentido, durante la COP22, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente lanzó la ® Iniciativa de Creación de Capacidad para la Transparencia®  (CBIT por sus siglas en inglés ) por un valor de US$50 millones avalados por 11 países donantes con el objetivo de incrementar la transparencia y mejorar las naciones, apoyándolos en la consecución de sus metas nacionales establecidas en las NDC¥s. República Dominicana, en este sentido, ha recibido considerables aportes de la cooperación nacional, no solo con financiamiento sino también con asistencia técnica en proyectos de elaboración de reportes técnicos nacionales que avalen la toma de decisión y el diseño de políticas públicas para hacer frente a esta problemática. Un estudio denominado Flujos Financieros y de Inversión analizó los fondos que requiere el país para la adaptación y mitigación del cambio climático de 2006 al 2030, priorizando sectores claves como energía, agua y agricultura .
Hemos resaltado estas cuatro áreas estratégicas debatidas e incluidas en la COP22, otras de similar importancia para lograr la meta de mantener por debajo de 1, 5∞ C la temperatura media del clima a nivel global, así como aumentar la resiliencia de países vulnerables ante este fenómeno,  y que fueron también reconocidas en la reunión de Marruecos; en este sentido, cabe mencionar brevemente las relacionadas con adaptación al cambio climático del sector agricultura, las cuales tienen un doble impacto desde el punto de vista de la reducción de emisiones (mitigación)  y desde la adaptación de cultivos, comunidades y ecosistemas a los efectos adversos de esta problemática.
Una de estas iniciativas es la denominada Marco Mundial frente a la Escasez de Agua con el objetivo de ofrecer apoyo integral a los países, y a diseñar estrategias sostenibles de gestionar el recurso agua en la agricultura.
Entidades como el  Foro de Vulnerabilidad Climática, compuesto por una grupo de más de 40 países, realizó una declaración para alcanzar la meta global asumida en el Acuerdo de París y reiterada en Marrakech,
Según información que ofrece la CMNUCC, el 95% de los países que han sometido sus acciones nacionales de Mitigación incluyen en ella al sector agricultura como parte de su estrategia de reducción de emisiones.
En general, el presidente de la COP22 y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de Marruecos, Sr. Salaheddine Mezouar, indicó que ´Será necesario respetar el compromiso de 100,000 millones de dólares desde ahora hasta 2020. Ante la magnitud de lo que hace falta para hacer frente a los impactos del cambio climático, resulta imprescindible convertir miles de millones en billones. 2017 tiene que ser el año de los proyectos a gran escala, de la movilización de financiación, y del acceso a los fondos financieros que serán necesarios para la adaptaciónª.
En julio de este año, República Dominicana lanzó su Política Nacional sobre Cambio Climático  como pilar de lo que será la estrategia para hacer frente a las causas que generan el cambio climático, y por supuesto, para  la adaptación tal como manda la Constitución y la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo.  Con dicha estrategia nacional frente al cambio climático se deberán hacer operativos los acuerdos asumidos a nivel internacional en este tema, como lo es la NDC o Contribución Nacional Determinada.
Listin Diario