El 12% de la energía que se consume en el país se sustenta en la tala de arbóles, así lo afirmó el economista Henri Hebrard al realizar una presentación sobre el impacto del sector de los combustibles en República Dominicana.
Destacó que “la leña representa todavía 3.9 millones de barriles, o sea, que dentro de la energía primaria que se genera en el país, se produce en base a la tala de arbóles”.
Dijo que este dato consta en las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Señaló que todavía el uso de la leña para cocinar sigue siendo importante en el país, y consideró que esto puede estar condicionado por el crecimiento de la población de inmigrantes haitianos en el país.
Sostuvo que la única manera de poder disminuir este problema es fomentando programas de incentivo para el acceso de las familias pobres a estufas de gas en zonas urbanas y rurales.
Hebrard indicó que se debe trabajar para la consecución de las metas trazadas en la Estrategía Nacional de Desarrollo (END) y para esto se deben delinear coherentemente las políticas públicas.
De igual modo, destacó que es necesario que se revise el tema de la fiscalidad en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya que el cobro de un impuesto bajo a este combustible ha tenido como una de sus finalidades evitar la tala de árboles para usarlo como carbón y cocer los alimentos.
Consideró que la mejor forma de luchar contra la desforestación no es con el tema del impuesto, sino con el incentivo del uso de las estufas de gas. Agregó que podría ser factible elevar un poco el galón del GLP, y destinarlo a incentivar el uso de estufas de gas.
Listin Diario