jueves, 10 de noviembre de 2016

Victoria de Trump amenaza avance acuerdo de la OPEP


La OPEP ya tenía dificultades para lograr un acuerdo de reducción de la producción este mes. Y luego Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo enfrenta una creciente urgencia para tomar medidas que apoyen los precios del petróleo, en tanto la sorpresiva victoria de Trump amenaza con profundizar una liquidación del mercado, dijo un analista de UBS Group AG. Con todo, la incertidumbre en torno a las políticas del presidente electo –desde el cambio climático hasta la industria estadounidense del esquisto y las sanciones a Irán— volverán aún más difícil resolver las diferencias entre los productores.
“La presión para que la OPEP logre un acuerdo sólo puede aumentar tras la victoria de Trump”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS en Zúrich.
“Aunque el mercado del petróleo se está reequilibrando, la incertidumbre política en el corto plazo deja los precios del petróleo vulnerables a una caída, lo que hace más urgente que la OPEP actúe”.
Los precios del petróleo ya habían caído un 15 por ciento desde finales de octubre por las crecientes dudas sobre si la OPEP podría finalizar el acuerdo de Argel en su reunión del 30 de noviembre, cuando casi un tercio de sus miembros se rehúsan a reducir su producción.
Los precios del crudo inicialmente cayeron a cerca de US$43 el barril en Nueva York el miércoles luego de que Trump, un magnate inmobiliario y estrella de reality, fuera elegido, pero luego borraron las pérdidas a medida que se calmaba la liquidación de activos riesgosos en todo el mundo.
Políticas inciertas
El resultado podría ser “pesimista para los mercados emergentes, que impulsan el crecimiento de la demanda de petróleo” porque Trump ha prometido eliminar acuerdo de comercio internacional en Latinoamérica y Asia, según la consultora FGE.
Su sorpresiva victoria también podría debilitar los precios al ayudar a revivir la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.
Harold Hamm, el máximo responsable de Continental Resources Inc. que ha asesorado a Trump en políticas energéticas “es fuertemente partidario de la explotación nacional de petróleo y gas”, agregó FGE.
Las posturas diversas de Trump sobre estas políticas podrían ayudar a impulsar y debilitar los precios del petróleo, haciendo que sea más complicado para la OPEP cerrar un trato, dijo David Hufton, máximo responsable de la corredora PVM Group Ltd. en Londres.
Disputas en la OPEP
La OPEP busca definir en cuánto cada miembro debería reducir su producción tras acordar en principio un recorte conjunto de entre 32,5 y 33 millones de barriles por día en septiembre.
El acuerdo ya ha enfrentado una serie de obstáculos, con productores claves como Irán e Iraq que afirman que deberían ser excluidos de éste debido a las pérdidas de producción en años recientes por guerras y sanciones.
Ambos han cuestionado las estimaciones de producción que la OPEP pretende usar como base de cualquier acuerdo.
El Dia