Colombia ha dejado de producir 893.000 barriles de petróleo en lo que va del año, equivalentes a más de un día del bombeo total del país, como consecuencia de una escalada de ataques de la guerrilla del ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, informó este martes la estatal Ecopetrol.
La tubería de 780 kilómetros de longitud ha sido objeto de 28 ataques en el 2017, atribuidos por las autoridades militares al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, que mantienen paralizado el bombeo de crudo desde hace 37 días.
La actividad en el campo de Caño Limón, operado por la estadounidense Occidental y ubicado en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, fue suspendida por completo desde hace 15 días.
"El oleoducto, una de las dos principales arterias para el transporte y exportación de petróleo colombiano, se encuentra fuera de operación desde hace 37 días. Una vez se copó su capacidad de almacenamiento, el campo Caño Limón, que produce 52.000 barriles por día, interrumpió completamente la producción desde el 6 de marzo", dijo un comunicado de Ecopetrol.
Los ataques del ELN contra la infraestructura petrolera son frecuentes en Colombia, en medio del conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. En el 2016, el oleoducto fue blanco de 43 ataques que provocaron derrame de crudo y contaminación ambiental.
El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, iniciaron el mes pasado en Ecuador una negociación formal de paz que se cumple en medio de las hostilidades.
El ELN cuenta con unos 2.000 combatientes y se opone a la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petrolero, argumentando que se apoderan de los recursos naturales sin dejar beneficios a la población ni a la economía del país.
americaeconomia.com