La Comisión Especial que investiga el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina decidió mantener el contrato con la firma FTI Consulting, para realizar una auditoría sobre la obra, luego de determinar que no tiene ni ha tenido vínculos con las empresas que construyen las dos plantas en Baní.
En conferencia de prensa este jueves, Pedro Brache, miembro de la referida comisión, informó además que el costo de la auditoría oscilaría entre los 175 mil y 300 mil dólares.
Acompañado de Agripino Núñez Collado, quien la preside, de Persio Maldonado y otros miembros, Brache dijo que “en base a las informaciones recibidas, esta comisión entiende que la firma FTI Consulting está en condiciones de proveer a la misma un reporte objetivo, de acuerdo al trabajo que viene llevando a cabo la comisión”.
Precisó que según las investigaciones realizadas sobre esa consultora internacional, las divisiones o departamentos y las personas que trabajan en sus investigaciones y reportes, no han estado involucradas en ningún momento o circunstancia con las tres empresas que conforman el consorcio que construye las dos plantas a carbón.
La Comisión Especial sostuvo un encuentro en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el Distrito Nacional, y luego fueron ofrecidos los detalles sobre las indagatorias en torno a la firma consultora, que sectores opuestos a la construcción de las dos plantas habían dicho que está o estuvo relacionada con la empresa brasileña Odebrecht.
Brache manifestó que los comisionados por el presidente Danilo Medina estuvieron satisfechos con las informaciones obtenidas de la FTI Consulting, por lo cual tomaron la decisión de acogerla para realizar la auditoría correspondiente.
Además de Brache, Núñez Collado y Persio Maldonado, en al reunión de este jueves estuvieron el empresario Pepín Corripio, el reverendo Juan Alberto Reynoso Cabrera; Servio Tulio Castaños Guzmán, de Finjus; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Sindical Clasista; Celso Marranzini y el ingeniero César Sánchez.
z101 digital