Venezuela. El despacho de crudo en el principal puerto petrolero de Venezuela está demorado por un problema en uno de sus tres muelles, trascendió este lunes, en un nuevo incidente operacional de la nación OPEP afectada por la crisis económica.
El muelle occidental del Terminal de Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, conocido como José, estuvo fuera de servicio por dos semanas a principios de mes, dijeron los entrevistados, después de que perdió una defensa después de que un petrolero lo golpeó mientras descargaba con fuertes vientos.
Los buques volvieron a cargar el domingo, dijo el dirigente sindical Eudis Girot, un crítico de la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que opera el terminal. Pero los retrasos no han sido totalmente resueltos, agregó.
"Generó un retraso. Los buques destinados a ese muelle tenían que desviarse", dijo Girot el lunes, agregando que el terminal occidental puede cargar hasta 600.000 barriles por día (bdp) de crudo, la misma cantidad que los otros dos terminales de José, ubicado en la costa este de Venezuela.
PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Un total de 16 petroleros estaban esperando para ser cargados en los terminales de PDVSA hasta el 27 de marzo, la mayoría alrededor del puerto José, según datos de monitoreo marítimo de Thomson Reuters.
Y de éstos, 10 eran grandes buques cisterna, incluidos Suemaxes y VLCC que típicamente cubren rutas del Caribe a Asia.
Esta demora representa un nuevo dolor de cabeza para el país que lucha contra el declive de la producción de petróleo -fuente del 90% de sus ingresos de divisas-, insuficientes importaciones de productos, y un peak de desabastecimiento de gasolina que afectó la semana pasada a varios estados del país.
americaeconomia.com