miércoles, 15 de marzo de 2017

Isa Conde dice hay indicios de tierras raras

El ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde confirmó hoy que existen serios indicios de la presencia en el país de las llamadas tierras raras, que se utilizan en el desarrollo de productos de alta tecnología, pero advirtió que no se quieren crear falsas expectativas.
Afirmó al ser cuestionado por El Nacional que “hay indicios claros. Trabajamos en un proyecto de investigación con el Servicio Geológico Nacional”.
“Se trata de estudios rigurosos para tratar de obtener toda la información técnica y científica relevante sobre el particular. No queremos crear falsas expectativas, por lo cual preferimos esperar los resultados de los estudios”, dijo en respuesta al cuestionamiento.
Desde hace tiempo se viene hablando de la presencia en el país de las llamadas tierras raras.
Las denominadas tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos indispensables para la tecnología moderna. Se los emplea en campos tan dispares como la elaboración de imanes para los discos duros, en las lámparas halógenas o en la construcción de equipos de diagnóstico por resonancia magnética nuclear.
A pesar de lo que su nombre indica, no son más escasos que el plomo o el oro, pero a menudo resultan difíciles de separar de los minerales que los acompañan. El principal productor mundial es China, pero esto podría cambiar en los próximos años, de acuerdo con los criterios de diversos científicos que han opinado al respecto.
El periódico Hoy de esta fecha citó que científicos del Servicio Geológico Nacional estiman que los depósitos de bauxita de Pedernales podrían ser potenciales depositarios de esos elementos.
Citó la investigación a que hizo referencia el ministro Isa Conde, realizado en forma conjunta con el SGN y las Universidades de Barcelona y Navarra, de España, aun costo de 73.4 millones de pesos.
El Nacional