viernes, 2 de junio de 2017
OPEP y productores fuera del grupo extienden recortes de bombeo por 9 meses, hasta marzo del 2018
La OPEP y un grupo de países exportadores externos liderado por Rusia decidieron el jueves, 25.05.2017, extender los recortes a la producción de petróleo por 9 meses, hasta marzo del 2018, para combatir un exceso de oferta global.
La mayoría de los inversores ya había previsto este resultado luego de que Arabia Saudita y Rusia dijeron a principios de mayo 2017 de que se necesitaba una prórroga de 9 meses, pero algunos apostaron a que los productores aceptarían unas reducciones mayores.
Por lo cual los precios del crudo cayeron el jueves más de un 5% ya que el mercado esperaba que los productores alcanzaran un acuerdo de último minuto para profundizar los recortes o extenderlos aún más, hasta mediados del 2018.
Un analista de petróleo de Energy Aspects en Singapur explicó:
“Luego de que Rusia y Arabia anunciaron 9 meses de recortes extendidos una semana atrás, esto ya estaba considerado, por lo que el mercado quería algo adicional que no llegó – por eso las ventas.”
La OPEP y los países fuera del grupo acordaron extender los recortes en los mismos 1,8 millones de bpd.
La división exacta entre el cártel y los países fuera de él probablemente será diferente después de que Guinea Ecuatorial se uniera a la organización el jueves, lo que reduce la cantidad de participantes fuera de la OPEP a 10.
Pese a la reducción del bombeo, la OPEP mantuvo los niveles de exportación prácticamente estables en la primera mitad del año, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.
Nigeria y Libia seguirían exentos de los recortes ya que su producción se mantiene reducida en medio de agitaciones sociales.
precipetroleo.net