El director de operaciones (COO) de AES Global, Bernerd Da Santos, afirmó que el almacenamiento energético, conocido como energy storage en inglés, ofrece oportunidades para el país, ya que en los sistemas insulares este procedimiento permite hacer sistemas más seguros y estables para el impulso de las energías renovables.
“Hay que trabajar en aquellas tecnologías que, siendo gestionables, puedan ser incorporadas al sistema. AES es líder y pionero en sistemas de almacenamientos de energía a gran escala con más de 3.5 millones megavatioshora generados en todo el mundo y en República Dominicana hemos invertido más de US$40 millones en nuevos proyectos asociados a energías renovables y expansión de nuestras plataformas existentes”, señala Da Santos, quien participará como ponente en el Foro de Energía Limpia 2017 de la Cámara Americana de Comercio (Amchamrd) el próximo 8 de junio, en el hotel Embajador, un evento que cerrará con el almuerzo mensual de la institución, en el que participará como expositor Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Con relación a la diversificación de la matriz energética dentro del mercado local, Da Santo apunta que el uso de nuevos combustibles en la matriz energética, como el caso del gas natural, representa importantes ahorros. “El uso de esta fuente ha representado más de US$2,000 millones en los últimos 10 años, evitando la emisión de cuatro millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera, en el mismo período“.
Listin Diario