viernes, 31 de julio de 2020

Expertos recomiendan al gobierno de Abinader cambiar a Punta Catalina a gas natural


La termoeléctrica a carbón Punta Catalina debe ser cambiada para operar con gas natural, debido a que, aunque no era una solución deseable, porque el dinero de su inversión (unos US$2,340 millones) debió destinarse a energía renovable, el Estado debe garantizar su participación en el sistema eléctrico con un reducción de su impacto negativo al medio ambiente 

El planteamiento lo hizo el ambientalista  y miembro del Patronato de Protección del Medio Ambiente y Animales (Papromaan), Enrique de León, durante su participación en la videoconferencia “Energía limpia y prosperidad, fundamentos de la transición energética, desafíos y oportunidades de una economía verde”, realizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De León aseguró que el gobierno que inicia el 16 de agosto, y que será encabezado por Luis Abinader, debe eliminar el carbón y cerrar o transformar las plantas que operan bajo esa modalidad, ya que se trata de “un objetivo inaplazable”.

“Algunos sectores de la generación privada están presentando como un logro la transición energética, el hecho de que hoy tengamos una mayor diversificación de fósiles; es decir, antes no teníamos una presencia tan fuerte del carbón y ahora sí, por lo que están celebrando como transición el regreso de carbón, mientras el país tenga un 52%de la energía eléctrica proveniente del carbón, se está impidiendo la entrada masiva de las energías renovables”, dijo.

Explicó que para República Dominicana es posible lograr una transición energética que, al 2030, el 45% de la matriz de generación provenga de fuentes renovables. Además, se debe lograr que se reduzcan en un 25% las emisiones de dióxido de carbono.

“Para 2050 el país necesita que el 85% de su generación eléctrica sea de energía renovables, la cual, aunque se planteó en 2015, tuvimos un retroceso, porque el consenso que se estableció en 2012 con la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se rompió, debido a que el partido que ha estado gobernando en los últimos ocho años se opuso y lo saboteó, pero esperamos que el próximo gobierno sí respete esos objetivos”, indicó.

Energía renovable, más eficiencia y a menor costo

El experto en transición energética especializado en América Latina Philipp Daniel Hauser, quien también participó en la videoconferencia, destacó que el costo operacional de la planta a carbón está por encima del de las energías renovables, las cuales tiene menores costos, más durabilidad y son más compatibles con el medio ambiente.

“Es un desperdicio continuar operando con los combustibles fósiles, cuando República Dominicana tiene a disposición recursos renovables de alta calidad y a menor costo, pero para que esas fuentes de energía sean asequibles y el país se pueda beneficiar con un costo de la energía muy por debajo del (que cuesta el) carbón, debe tener una buena regulación, la cual favorezca la inversión y asegure que el sistema sea eficiente”, resaltó.

Hauser afirmó que en la medida que el país pueda construir su red de transmisión y tener una regulación que promueva la flexibilidad del consumo, podrá aumentar la generación con fuentes renovables y eliminar la generación a base de los combustibles fósiles.

El experto en transición energética explicó que el coto de la energía eólica y solar ha disminuido “drásticamente” en la última década, por lo que las nuevas plantas que usan esas fuentes renovables generan energía a precios más bajo que las termoeléctricas.

“En la primera década, las nuevas plantas que funcionen con energías renovables serán más baratas que las plantas a gas y carbón existentes, por lo que el aumento de la eficiencia reduce el costo del servicio eléctrico”, especificó Hauser.

Eldinero.com.do