viernes, 17 de julio de 2020

Los combustibles fósiles reciben el doble de estímulos que las energías renovables tras la Covid-19

Un nuevo análisis, publicado por el Energy Policy Tracker, estima que en todos los países del G20 desde el estallido de Covid-19, se han invertido 151.000 millones de dólares de fondos públicos en el sector de los combustibles fósiles, casi el doble que la cantidad destinada al sector de la energía limpia, que ha sido de 88.000 millones para apoyar el crecimiento de las energías renovables, la eficiencia energética y los vehículos eléctricos. .

La mayor parte de este apoyo se ha dirigido a la industria del petróleo y el gas, que ha visto caer los precios mundiales como resultado de una disminución importante de la demanda, particularmente debido a las restricciones para viajar.

Solo el cuatro por ciento de los miembros del G20 habían puesto condiciones a la financiación pública proporcionada a las industrias de combustibles fósiles que involucraban objetivos para reducir las emisiones u otros objetivos de cambio climático.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que aunque acogió con beneplácito los movimientos de algunos países para alinear su estímulo económico Covid-19 con los objetivos del Acuerdo de París, buscó que otros países integraran la acción climática en sus paquetes de apoyo.

“Un número creciente de inversores y partes interesadas de la economía real están abogando por una recuperación alineada con los objetivos del Acuerdo de París. Pero muchos aún no han entendido el mensaje”, dijo Guterres.

“Una nueva investigación sobre los paquetes de recuperación del G20 lanzados esta semana muestra que se ha gastado el doble de dinero en la recuperación, el dinero de los contribuyentes, en combustibles fósiles que en energía limpia. Hoy me gustaría instar a todos los líderes a elegir la ruta de energía limpia».

La Administración Trump ha sido, con mucho, el mayor defensor de la industria de los combustibles fósiles desde que comenzó el brote de Covid-19, canalizando casi $ 60.000 millones, que incluye medidas sustanciales para apuntalar las aerolíneas del país.

La cantidad de apoyo financiero no incluye medidas no cuantificables que también apoyan el sector de los combustibles fósiles, incluida la liquidación total de las regulaciones ambientales en los Estados Unidos  

Los países europeos, particularmente Alemania y el Reino Unido, han liderado la inversión en el sector de la energía limpia, además del acuerdo verde europeo de 750.000 millones de dólares.

 

Elperiodicodelaenergia.com