lunes, 20 de julio de 2020

Salida de AES Andrés intensifica apagones

La salida del sistema de la central eléctrica AES Andrés ha inestabilizado el suministro eléctrico, extendiendo los apagones por doquier.

Las quejas por las interrupciones eléctricas son notorias luego de que la planta AES Andrés, la más grande del sector privado, saliera el jueves de servicio por cinco días para ser sometida a mantenimiento.

La directora de Relaciones Públicas de AES Dominicana, Bredyg Disla, explicó que dicha planta fue sacada de servicio, a los fines de mantenimiento por garantía del fabricante.

Se espera que a partir de este lunes la termoeléctrica, que aporta al sistema 305 megavatios, entre en operación.

Se tambalea sistema

Cada vez que AES Andrés sale de servicio, el sistema eléctrico se inestabiliza y los apagones se intensifican por todo el país, por la efectividad y estabilidad de su generación.

Aunque las dos unidades de Punta Catalina están en funcionamiento, aportando unos 740 megavatios, la salida de AES Andrés ha impactado al sistema.

Punta Catalina 1 tenía ayer una generación de 365 megavatios y Punta Catalina 2, unos 375 megavatios.

Otras plantas fuera

El Consorcio Eléctrico de San Pedro de Macorís (CESPM) también tenía ayer fuera de servicio las unidades CESPM, I, 2 y 3, incrementando el déficit energético, que ya se había acrecentado con la salida de AES Andrés, cuyas instalaciones están en Andrés, Boca Chica.

Apagones azotan

Los apagones azotan en el Distrito Nacional, siendo más intensos en los sectores de Santo Domingo Oeste y en el área de concesión que pertenece a (EDEESTE).

Ayer se produjeron prolongadas tandas de apagones en sectores como Mendoza Segunda, Urbanización Carolina, Villa Faro, El Brisal y otros.

En este primer sector se produjo ayer un apagón desde las 8:00 de la mañana y todavía al medio día no había llegado, según reportaron moradores de ese sector.

 

Afecta todos los circuitos

Los apagones afectan todos los circuitos, incluyendo los 24 horas que deberían disponer de energía permanente.

En el Distrito Nacional son afectados hasta sectores exclusivos como Arroyo Hondo, Bella Vista, Las Praderas, Los Prados, ensanche Quisqueya, El Millón, Ciudad Nueva, Zona Universitaria, ensanche La Fe.

El Nacional