martes, 14 de julio de 2020

Los precios de la energía solar y el almacenamiento caen más rápido de lo esperado en EEUU

Se espera que las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la amenaza inminente de recesión económica reduzcan los precios de los sistemas solares y de almacenamiento de vanguardia incluso más rápido de lo esperado. 

Los retrasos en la construcción de proyectos y el ajuste del gasto de los consumidores reducirán la demanda de almacenamiento y vehículos eléctricos. Esto, a su vez, hará que los costos del sistema de almacenamiento de Estados Unidos frente al contador (FTM) disminuyan más rápidamente de lo previsto previamente, según los datos que reflejan las investigaciones realizadas por Wood Mackenzie.

Al mismo tiempo, los analistas encuentran que los costos del sistema solar fotovoltaico en Estados Unidos están cayendo más rápido de lo previsto en todos los segmentos del mercado.

La disminución en los costos del sistema solar FTM se debe principalmente a las reducciones de los precios de los módulos, que son en parte atribuibles a la presión de los precios sobre los fabricantes derivada de la caída de la demanda causada por la crisis del coronavirus. Del mismo modo, las reducciones del precio de la batería son el factor clave que impulsa las reducciones más amplias del precio del sistema que Wood Mackenzie espera para los sistemas de almacenamiento de energía FTM.

Covid-19 y precios solares 

Las partes interesadas anticipan demoras en el almacenamiento de energía FTM y los proyectos solares en EEUU en 2020. También se espera que las ventas globales de vehículos eléctricos (EV) disminuyan un 43% sobre el año anterior.

Impulsados ​​por la desventaja en la demanda de baterías de los mercados de almacenamiento y EV, las caídas de los costos del sistema para el almacenamiento FTM alcanzarán el 10% este año, cantidad significativamente superior al 7% interanual previsto en el escenario pre-coronavirus de Wood Mackenzie.

A corto plazo, existe el riesgo de un exceso de suministro de baterías, especialmente entre los vendedores chinos. Después de 2022, el mercado comenzará a recuperarse y se espera que vuelva a la normalidad.

Más allá de las baterías, los costos de equilibrio del sistema de almacenamiento tendrán un impacto mínimo debido a la pandemia de COVID-19. Una vez que se contenga la pandemia y la economía mundial comience a recuperarse, los costos del sistema reanudarán su ritmo previamente previsto de caídas constantes año tras año. 

Impactos de los precios de almacenamiento de la pandemia de coronavirus

En el campo de la energía solar, ahora se espera que los costos del sistema de los servicios públicos mono PERC disminuyan un 20% de 2020 a 2025, en comparación con el pronóstico previo a la pandemia de una disminución de los precios del 16% durante ese período.

Las reducciones de costos del módulo serán el factor más significativo que afectará los costos de los sistemas comerciales e industriales y de las instalaciones a gran escala.

Los fabricantes de módulos no solo enfrentan una menor demanda y, posteriormente, reducen los márgenes para mantenerse competitivos, sino que también experimentan una reducción en los costos de sus componentes de la cadena de suministro, lo que lleva a una disminución de los precios de los módulos al final del primer trimestre.

La reducción del Crédito Fiscal a la Inversión federal al 26% en 2020 creará una mayor presión a la baja en los precios en todos los segmentos del mercado, tanto para desarrolladores como para proveedores de ingeniería, adquisiciones y construcción. Sin embargo, Woodmac no espera cambios significativos en los costos del sistema.

A medida que la industria solar enfrenta la caída de la demanda en 2020 como resultado de la pandemia en curso, el impacto en los segmentos del mercado variará. Para el segmento residencial en particular, los analistas de Wood Mackenzie esperan que la demanda se recupere antes de fin de año antes de que el Crédito Fiscal a la Inversión disminuya nuevamente en 2021.

Como resultado, algunas compañías pueden mantener márgenes de proyecto más saludables hacia finales de 2020 como resultado de la mayor demanda, de manera similar a la situación observada a finales de 2019.

Elperiodicodelaenergia.com